ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Retos De La Equidad De género En La Educación


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 9

Actividad 1. Reporte de la lectura: Los retos de la equidad de género en la Educación Superior en México y la inserción de mujeres en el mercado laboral.

A. ¿Cuáles fueron el tema o los temas centrales tratados en cada uno de los documentos revisados?

El tema principal es la carencia de equidad de géneros tanto en México como a nivel internacional, haciendo estudios, investigación y comparativas desde los años 70´s a la actualidad; cómo las mujeres participan más y hacen valer sus derechos.

B. Enuncia las aportaciones más relevantes que se presentaron en el documento:

• Según estudios realizados por la UNESCO arrojan que la inserción acelerada de las mujeres en la educación superior aumentó de los años 70´s con un 17% al año 2000 con el 50%. Donde también hay una recomposición de porcentajes en áreas de conocimiento, como ingeniarías, ciencia, medicina. Por consecuencia estadísticamente la participación es mayor en el área laboral.

• La ONG de la mano con la Asociación de Universidades, impulsan con iniciativas que hacen hincapié en la importancia del aspecto de la igualdad entre los sexos en la resolución de cuestiones globales y crezca la experiencia internacional.

• Instrumentos legales y estrategias que constituyan un marco de referencia para realizar progresos en la cuestión de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en materia de educación superior. Como que las mujeres en países en desarrollo tengan más oportunidades, más participación y no sufran discriminación.

C. ¿Qué conceptos no entendiste con claridad?

UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization)

UNITWIN. La iniciativa que tuvo la UNESCO de crear el programa llamado UNITWIN de las cátedras UNESCO a lo largo del futuro. Acentuando sus vínculos con otras universidades como consecuencia de una posibilidad de objetivos que ha llevado en ocasiones a crecer a las propias universidades las que hayan afrontado las apuestas de innovación.

ONG. "Organización No Gubernamental", es decir, teóricamente compuesta por voluntarios y asociaciones o grupos civiles.

ANUIES. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

INMUJERES. El Instituto Nacional de las Mujeres

CEDAW. La convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, más conocida como CEDAW, por sus siglas en inglés (Convention to Eliminate All Forms of Discrimination Against Women.

Desmitificar. Disminuir o despojar del carácter mítico o idealizado a algunos aspectos de la realidad:

D. Conclusiones, reflexiones y aportaciones personales.

Me pareció muy interesante en la búsqueda de la raíz de la falta de equidad, si realmente es por actitudes aprendidas culturalmente o en qué medida vienen inscritas genéticamente en la naturaleza humana.

Tristemente el cambio ha sido muy lento, en la actualidad son tan arraigadas las costumbres que las mismas mujeres se creen poca cosa o no merecedoras de estudiar, obtener puestos altos, viajar y de incluso ser valoradas por las actividades que realiza.

A pesar de tantas iniciativas, promociones y actividades, países como México siguen en los considerados países tercermundistas, no sólo por temas de economía, también por problemas con la equidad de género. Donde las actitudes de la sociedad no estimulan la participación de la mujer, los sueldos son más bajos, las jornadas dobles y con marcadas desventajas en jubilaciones y pensiones. Pareciera broma pero los seguros de auto son más costosos para la mujer.

Me pareció muy certero el comentario en el artículo sobre el Techo de Cristal, la situación en la cual la mujer se enfrenta a una serie de límites o barreras que resultan difíciles traspasar.

Seguiremos trabajando sociedad, gobierno, organizaciones civiles nacionales e internacionales para fomentar y consolidar la confianza de la mujer.

Actividad 2. Conceptos Importantes de la lectura: Obstáculos pretéritos para las mujeres actuales: El caso de una institución de Investigación al sur de México.

GÉNERO: Conjunto de personas o cosas que tienen unas características comunes.

FEMINIZACION: En este caso, acción de dar forma femenina a procesos y actividades que venían desarrollando los hombres.

INEQUIDAD DE GÉNERO: Es un tema que aunque la mayoría dice importarle, solo la minoría lo demuestra. Se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, tienen los mismos derechos. El concepto de inequidad se refiere así a la insuficiencia de justicia.

TRAYECTORIA ACADÉMICA: Vivencias y aprendizajes acumulados a lo largo del tiempo de una persona en su carrera educativa.

ÁMBITO INTELECTUAL: Área especializada por el que un individuo, un colectivo o una institución se centra en una actividad o temas concretos, en este caso el área de conocimiento e investigación.

ROLES HEGEMÓNICOS: Supremacía que un género ejerce sobre otro; superioridad o supremacía de cualquier tipo.

SIN: Sistema Nacional de Investigadores.

ECOSUR: El Colegio de la Frontera Sur.

COMITÉ EVALUADOR: Se realizan estudios con el fin de estimular económicamente la trayectoria sobresaliente de personas dedicadas a la ciencia y la tecnología y que trabajen en instituciones públicas y privadas al menos 20 horas-semanas-mes. Los nombramientos del SIN son por concurso y tienen plazos determinados de renovación en los que las y los investigadores que desean pertenecer o mantenerse en dicho sistema deben demostrar, de manera sustancia, su productividad académica durante los períodos evaluados. En dicho sistema hay un tabulado de categorías que van de menor a mayor mérito académico.

ESCOLARIDAD: Tiempo durante el que un alumno asiste a la escuela o a cualquier centro de enseñanza; Se manejan los niveles actualmente más altos en postgrados como maestrías y doctorados.

EXPERIENCIA: Conocimiento de algo o habilidad para ello que se adquiere al haberlo realizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com