ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los recursos económicos frente la obesidad infantil en Chile


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

                   

Los recursos económicos frente la obesidad infantil en Chile

En Chile, la obesidad es considerada el principal problema de salud pública del país especialmente al momento de hablar de los menores. "Según el informe "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016" desarrollado por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un 63% de la población adulta de Chile tiene sobrepeso u obesidad...En tanto, un 7,2% de los niños menores de 5 años (cerca de 4 millones) viven con sobrepeso. Además de la obesidad en general, Chile se caracteriza por su prevalencia a la obesidad infantil, su avance no se ha detenido a pesar de todos los años que lleva afectando a la comunidad. Hubo un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), el cual confirma que lo que se dice es cierto. "El análisis afirma que el 70% de los niños podría llegar a ser obeso próximamente. Chile actualmente se encuentra en el 6° lugar mundial en obesidad infantil y en el primer puesto de América Latina" .Por todo el problema anteriormente mencionado, en mi opinión una gran causante de la obesidad infantil y en general, es producida por la diferencia entre los niveles socioeconómicos, dado a que la gente tiene acceso a mayor información y posibilidad de obtener alimentos saludables. Esto ocurre a causa de una mejor educación y un mejor ambiente, ya que, los niños al tener una educación completa y de mayor calidad, pueden tener una alimentación sana y equilibrada porque se les fomenta y enseña acerca de los beneficios.

Analizando un estudio hecho por la universidad de Chile respecto a este tema, podemos hallar aspectos bastante interesantes respecto al tema que estamos investigando, es que sostiene que los colegios, no son siempre el espacio en el que los niños se ven mayormente afectados con ámbitos que les generen sobre peso u obesidad. Negando todo lo anterior, la doctora Adjemian constata que el principal ambiente que se infiere en la salud de los menores, es el hogar, que es donde la rutina y los malos hábitos, se ven reflejados no del todo físicas, si no psicológicamente. Es donde los padres influyen, en que si los hijos van a tener una vida sedentaria, o de buena alimentación y podemos ver que se cumple que en los lugares más vulnerables, existe una mayor tasa de obesidad, por lo anterior mencionado. “No obstante la doctora Adjemian insiste en que en los colegios también se debe promover la actividad física y mejorar la alimentación de los estudiantes” (CHile, 2006)

Por otro lado y ya mencionado está el sedentarismo En Chile un 86,7% se considera sedentario (no realizaron deporte en los últimos 30 días, durante 30 minutos mínimo, tres veces por semana). Lo cual ratifica que uno de los factores que más afectan en la obesidad es la inactividad física, el sedentarismo. Por otra parte, al comparar el sedentarismo según los años cursados de las personas, se ve una relación, la cual asegura que mientras menos años de estudio tuvieron las personas, más índice de sedentarismo tenían. Personas que estudiaron 8 años o menos tienen un 96,2%, las que estudiaron entre 8 y 12 años tienen 87,2% y, por último, la gente que estudió más de 12 años tiene un 79,9% de sedentarismo. Eso se puede relacionar con lo importante que es la educación de buena calidad en casa y colegio para prevenir el sedentarismo y malos hábitos, que generalmente se transforman en otros problemas como, por ejemplo, la obesidad. “En los adolescentes el uso de internet, redes sociales y videojuegos son un factor relevante, pues se han alejado del deporte”. En los adolescentes el uso de internet, redes sociales y videojuegos son un factor relevante, pues se han alejado del deporte”. (Rehbein, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com