ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOTECNIA: ¿COMO CAUSANTE DE OBESIDAD INFANTIL?


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 9

MERCADOTECNIA:

¿COMO CAUSANTE  DE OBESIDAD INFANTIL?

La obesidad infantil en México constituye uno de los problemas más graves de salud pública. Siendo una enfermedad crónica con un origen multifactorial que es caracterizada por un exceso de tejido adiposo en el organismo, que conlleva a complicaciones o alteraciones como diabetes tipo 2, síndrome metabólico[1], dislipidemias[2], enfermedades cardiovasculares[3], entre otras.

Como responsables de la obesidad se encuentran diversos factores como genéticos, culturales, socioeconómicos y psicológicos.

Obesidad en la historia

El ser humano desde la prehistoria   ha vivido como cazador- recolector de sus propios alimentos y ha sabido sobrevivir los frecuentes periodos de carencia. Durante esta etapa la alimentación del hombre consistía en la recolección de tubérculos, plantas y otros vegetales. En la actualidad es más escaso el esfuerzo físico que se hace para conseguir alimentos debido a la gran urbanización y  la tecnología que permite tener un acceso fácil. Las mujeres que quedaban en casa debían esperar a sus cazadores durante un largo tiempo  agotándose el alimento y solo las que habían acumulado más grasa lograban sobrevivir a los periodos de hambruna debido a un predominio en el genoma humano llamado gen ahorrador que protegía a los individuos durante periodos prolongados de ayuno almacenando la energía en forma de grasa permitiendo que se tuviera una mayor supervivencia.

 En la edad media la glotonería era común entre los nobles, que la consideraban como un signo de bienestar y salud. A principios del siglo XXI en el año 2004 se etiqueto a la Obesidad como la epidemia del siglo XXI, ya que la prevalencia de obesidad aumento alarmantemente en la población adulta y en la infantojuvenil. (Tomayconza)

Conceptualización y estadísticas sobre la obesidad infantil

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. (Organización Mundial de la Salud , 2019)

“La obesidad incluyendo el sobrepeso como estado pre mórbido, es una enfermedad crónica caracterizada por almacenamiento excesivo de tejido adiposo en el organismo, acompañada de alteraciones metabólicas que predisponen a la presentación de trastornos que deterioran el estado de salud, asociada en la mayoría de los casos a patología endocrina, cardiovascular y ortopédica, principalmente; y relacionada a factores biológicos, socioculturales y psicológicos”(norma oficial que no se te pase citar)

“La obesidad es una enfermedad crónica que aparece cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Actúa como un agente que acentúa y agrava a corto plazo patologías graves como la diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer” (Secretaria de Salud, 2018)

        En el año 2006 se encontró que el 18.6% de los niños entre 5 y 17 años tenían sobrepeso y 9.5% eran obesos. Con relación a las niñas, el 20.3% entre 5 a 17 años tuvo sobrepeso y el 8.7% obesidad según cifras de (Romero, 2005).

En la Encuesta Nacional de Salud se evaluó la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños, adolescentes y adultos, donde se obtuvieron como resultados que los niños  de edad escolar de 5 a 7 años de edad tres de cada 10 menores padecen sobrepeso u obesidad (prevalencia combinada de 33.2%). En 2012, la prevalencia en este grupo de edad era de 34.4%. En esta última medición se observa una disminución significativa del sobrepeso en niños varones. Se observó un incremento progresivo en la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en zonas rurales en ambos sexos. (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 2016)

Partiendo de las estadísticas anteriores la obesidad infantil es una enfermedad sistemática caracterizada por una acumulación excesiva de tejido graso en el organismo que tiene como origen diversos factores como genética, cultura, educación, estilo de vida, sedentarismo, tecnología y actualmente está afectando a nivel mundial considerándose como un grave problema de salud pública.

Prevención, Tratamiento y Consecuencias

        Factores determinantes de la obesidad infantil

La OMS indica que la principal causa de sobrepeso y obesidad infantil es el desequilibrio que hay entre las calorías que se consumen y el gasto calórico debido a un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos, dietas pobres en frutas y verduras, no desayunar, desorganización en las comidas o comer deprisa. La falta de actividad (sedentarismo) pasar más tiempo frente al televisor, internet, jugar videojuegos, actividades extraescolares como informática o inglés en los que se pasan mucho tiempo sentados, otro factor desencadenante es el bajo nivel de ingresos económicos ya que el precio de algunas frutas, cereales o verduras es más elevado en comparación con alimentos industrializados que tienen mayor aporte calórico y su precio es más accesible. La obesidad forma parte del síndrome metabólico siendo un factor de riesgo para varias enfermedades, en la infancia una acumulación de grasa en el cuerpo implica dificultades para respirar, problemas ortopédicos, interferencia del sueño, transpiración excesiva, diabetes asma, cáncer, entre otras.

En la prevención de este padecimiento se tiene como objetivo dar un enfoque multisectorial que abarque en su totalidad el curso de vida de un individuo centrándose en la transformación del ambiente obesogénico actual en oportunidades para promover el consumo de alimentos nutritivos y actividades físicas. La lactancia materna es una manera de prevenir la obesidad ya que puede reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad alrededor de un 10%. Las cooperativas que existen en las escuelas influyen en el mal consumo que hacen los niños ya que promueven alimentos con alto contenido calórico, pobres en vitaminas y minerales y  jugos y refrescos con alto contenido de azucares. Desde el año 1997 el comité de expertos de la organización mundial de la salud (OMS) hizo notar la epidemia de este padecimiento y advirtió que si no se hacía algo al respecto millones de personas a nivel mundial estaría en riesgo de padecer enfermedades crónicas lo cual traería un gran impacto en la morbilidad y mortalidad. La asociación Americana de Diabetes informo que el 85% de los niños con diagnostico de diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad, las consecuencias de este padecimiento son graves ya que un niño obeso puede sufrir discriminación social, baja autoestima y depresión. Algunos estudios trasversales han asociado la obesidad con burlas, bullying, marginación, pobres resultados académicos, limitaciones funcionales, físicas y psicológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com