ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN “OBESIDAD INFANTIL EN LOS NIÑOS DE 6°A TURNO VESPERTINO DE LA ESC. PRIM. CONSTITUYENTES”


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  6.007 Palabras (25 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 25

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN[pic 1]

PLANTEL URUAPAN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

OBESIDAD INFANTIL EN LOS NIÑOS DE 6°A TURNO VESPERTINO DE LA ESC. PRIM. CONSTITUYENTES”

Maestra: Lic. Maria Dolores Flores Virrueta

Sección 605M

Leslie Yanic Contreras Bravo

[pic 2]

Índice

PAG

Introducción

3

¿Es La Comida Chatarra La Principal Causa De La Obesidad En Los Niños De La Escuela Primaria Constituyentes De 6°A Generación 2016-2017?

4

Planteamiento Del Problema

5

Hipótesis

6

Variable independiente

6

Variable dependiente

6

Objetivo General

7

Objetivo Especifico

7

Justificación

8

Metodología

9

Cronograma

10

Marco teórico

11

Capitulo I.  Conociendo las causas de la obesidad infantil

1.1 La obesidad infantil en México

11

1.2 Factores biológicos

14

1.3 Consecuencias en la obesidad infantil

16

1.4 Síntomas

    17

Capitulo II. Enfermedades causadas por la obesidad infantil

2.0 tipos de obesidad

18

Capitulo III. El deporte

3.1 El deporte fundamental en los niños

24

3.2 Convertir el juego en rutina

25

Resultados

31

Conclusiones  

32

Bibliografía  y anexos

INTRODUCCIÓN

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil. Alguna manera de solucionar este problema es dándoles platicas a los niños y que ellos hablen con sus papás para darles algunas recomendaciones como comprar alimentos más saludables en lugar de comida chatarra, fomentar actividades físicas como andar en bicicleta, cocinar con menos grasa, servir porciones más pequeñas, evitar que los niños vean la comida como un premio, etc. 


PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

  • ¿Es la comida chatarra la principal causa de la obesidad en los niños de la primaria de constituyentes de 6° año grupo “A” generación 2016-2017?
  • PREGUNTAS SECUNDARIAS
  • ¿En qué genero se presenta más el sobre peso u obesidad?
  • ¿Los padres son responsables de este problema?

  • ¿Cuáles alimentos son saludables para los niños de la escuela primaria Constituyentes de 6° año grupo “A”?
  • ¿El  practicar deportes y realizar actividades físicas son importantes para la salud de los niños de la escuela primaria Constituyentes de 6° año grupo “A”
  • ¿Es importante que los  niños de la escuela primaria Constituyentes de 6° año grupo “A” conozcan acerca de su alimentación para que tengan una buena nutrición?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La obesidad en el contexto infantil, se ha ido incrementando ya que los niños no tienen una alimentación saludable y esto puede ser por la falta de atención por parte de sus padres y el poco conocimiento que se tiene de esto. Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar. Datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.  La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70% en la edad adulta. A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros.

Es preciso levantar información cuantitativa para tener un número exacto de cuantos de los niños de 6° año grupo “A” tiene este problema de obesidad infantil. 

HIPOTESIS

Demostrar que la obesidad infantil es más común ya que su alimentación no es buena, debido a que el dinero que sus papás les dan para comprar alimentos en la escuela se lo gastan en comida chatarra como son; refrescos, chetos, paletas, palomitas, entre otros.

  • VARIABLE DEPENDIENTE

Un 27% de los niños de 11 o 12 años padece sobrepeso u obesidad, frente al 73% restante de los escolares que tiene un peso normal. Así se desprende de un estudio, realizado por la Universidad de La Rioja, que describe el nivel de salud de los escolares de 6º curso de Educación Primaria de Logroño (La Rioja). El trabajo ha considerado la composición corporal, la presión arterial, la condición física, los hábitos de alimentación y la práctica física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)   pdf (252.3 Kb)   docx (77.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com