ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVILIDAD URBANA EN LA ZONA ORIENTE DEL VALLE DE MEXICO


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  3.369 Palabras (14 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 14

Introducción.

Los estudios de transporte dentro de las resoluciones de movilidad urbana tiene gran importancia puesto que los resultados que arrojan estos estudios son base para la generación de propuestas y diseño de LOS NUEVOS PROYECTOS DE TRANSPORTE DENTRO DE LA ZONA ORIENTE DEL VALLE DE MEIXOC Y QUE BENEFICIOS PRECENTAN, los proyectos que solucionen el presente pero tengan una larga visión futurista.

Para el desarrollo de un proyecto se comienza por el interés de la resolución de un problema, guiándonos a la utilización de medios o formas particulares como lo es la observación, pensamiento, experimento y probación, para la generación de ideas de resolución. Buscando no repetir prácticas que nos regresen a los problemas continuos a los que se enfrentan las ciudades con respecto al transporte.

En el sistema transporte urbano de las ciudades ocurren patrones consistentes que pueden comprenderse por medio de estudios cuidadosos y sistemáticos, en el área de transporte ya se encuentran establecidos estudios con carácter cuantitativo y cualitativo que permiten entender y aclarar las complejidades que ocurren en este servicio, descubriendo pautas de las virtudes y defectos de la movilidad urbana eje importante para el desarrollo, crecimiento y funcionamiento de los establecimientos rurales y urbanos. Los sistemas de transporte en las ciudades cuentan con características que se repiten por lo tanto el conocimiento que se obtiene estudiando un sistema de transporte en una ciudad es aplicable en otras. El análisis de los estudios produce conocimientos que dependen tanto de hacer observaciones cuidadosas de los fenómenos en el transporte como de establecer proyectos que le den sentido a las acciones de solución.

El cambio en los factores que influyen en la movilidad urbana provoca nuevas observaciones que pueden o no desmentir uno de los resultados de un estudio de transporte y se ajuste igual o mejor o que abarque una gama más amplia de observaciones, por ello existen diversidad de estudios para comprobar, mejorar y descartar posibles conjeturas incompletas de los estudios que son instrumentos para la penetración del tema transporte urbano.

En la movilidad urbana por ser un sistema donde influyen diversidad de elementos los cambios ocurren constantemente por lo que es de suma importancia mantener vigilada su evolución para atenderles y generar construcciones que sobrevivan y sean aceptadas ampliamente ante los cambios.

Objetivos

• Conocer en el marco de un contexto de movilidad urbana, la importancia y las complicaciones de los proyectos de movilidad urbana en la actualidad de los habitantes de la zona oriente del valle de México.

• Analizar las políticas públicas con el fin de conocer si existe o no una contextualización para los proyectos movilidad urbana en la zona oriente y esclarecer el por qué no se han aplicado correctamente o por qué no se han tomado las medidas necesarias para aplicarlos.

• Explorar algunas otras causas por las cuales existen una nula proyección en materia de trasporte público en la zona oriente.

Movilidad Urbana en el Oriente del Valle de México

El oriente del valle de México se ha caracterizado durante mucho tiempo por ser una de las zonas de mayor pobreza, desigualdad social y falta de oportunidades.

Ha sido una de las zonas más descuidadas de la ciudad en lo que se refiera a transporte público ya que en esta zona se concentra un muy alto número de habitantes en general de clase obrera que día con día padecen un problema muy grave de transporte público debido a que sistemas como el metro, trolebús, metro bus se encuentran ubicadas en diferentes zonas de la ciudad.

A raíz de la construcción de la línea 12 del metro empezaron a surgir nuevos proyectos de movilidad urbana y de transporte público en la Zona Oriente tales como el sistema 3 de tren suburbano que correría de Chalco-Constitución de 1917, la incursión de una nueva línea del metro bus en el año 2018 y el reordenamiento y sustitución de unidades de transporte colectivo en la zona.

El mapa anterior muestra la línea 12 del metro, su dirección y sus cruces con las demás líneas ya existentes. (ciudadanosenred.com.mx)

Movilidad Urbana

En la actualidad y como punto de vista, el tema de movilidad urbana no solo es trasporte, sino, también tomo en cuenta la vivienda que es un factor muy importante y que va de la mano, en cuando a movilidad y en mayor medida a la dinámica cotidiana de nuestras grandes ciudades. Los ciudadanos valoran la movilidad urbana como un bien, entendiendo que la demanda de transporte supone siempre un problema colectivo social, con un conflicto continuo entre la población por ocupar la oferta disponible.

Ante la creciente dedicación de tiempo para desplazarse en aglomeraciones metropolitanas, el coste económico que supone, las incomodidades que conlleva, la contaminación ambiental originada por los coches y el mayor consumo de espacio público, se hace evidente la complejidad que rodea al transporte urbano.

Día normal de viaje en el metro línea 12, en la imagen se puede observar que los carros no son suficientes para los habitantes que utilizan éste transporte como medio de desplazamiento. (El universal, 2012)

La movilidad urbana categoría asentada en el campo del análisis del sistema de transporte ha cimentado gran parte de los debates sobre el concepto de ciudad, así como los principios de planificación y ordenación urbanística. Hay que evitar la confusión de identificar los medios de transporte con las gentes que son transportadas.

Los usuarios que se desplazan son ante todo actores, la movilidad no se reduce a un hábito, se aprende, se separa y se construye. El individuo por su modo de vida, por el espacio y por diversas situaciones que influyen en el tipo de desplazamiento de esta forma la movilidad pone en movimiento y modifica determinados espacios, convirtiéndose en un vector importante dentro de los procesos de cambio social.

La movilidad entendida como actividad social, tanto individual como colectiva, se construye con un conjunto de conocimientos y no de forma natural o mecánica semejante para toda la comunidad. Si a esto se une que transportados y conductores se reparten desigualdad en la sociedad, el resultado es una movilidad diferenciada.

En la actualidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com