ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movilidad Urbana SOstenible


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 8

MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE: HACIA UNA CIUDAD MÁS HUMANA

Según la ONU, en 2006 las ciudades acogían ya más del 50% de la población humana. Para 2012 podemos decir que en Colombia, ese porcentaje se aproxima a un 70% de la población, es decir, que la mayoría de sus habitantes se desarrolla en el medio urbano y las ciudades son el entorno real de la mayoría de ellos. Cuando hablamos de ciudades no podemos olvidar que éstas son el motor de la economía y el lugar donde finalmente se genera la riqueza de la nación. Es por esto la importancia de su buen funcionamiento y la razón de por qué la atención está cada día más y más centrada en ellas.

Desde esta perspectiva, un crecimiento urbano inteligente y mejorar la movilidad urbana aparecen como estrategias prioritarias en el desarrollo de las ciudades, las cuales apuntan directamente a mejorar conexiones entre trabajo y vivienda. Esta idea del manejo de la ciudad no ha sido desarrollada en nuestro país donde aún, contrario a las tendencias mundiales, se promueve el crecimiento urbano por extensión, conocido como "sprawl", definido como un desarrollo disperso, mono funcional, que separa el uso residencial de otros usos y que crea zonas dependientes del automóvil para lograr la conectividad de estos usos, proliferando los viajes dentro de la ciudad y por consecuencia el deterioro ambiental por causas de emisiones de CO2 y de ruido. La literatura especializada dice relevantemente que el Sprawl es una consecuencia directa del grado de desarrollo de las naciones, es decir que, cuanta más riqueza, mayor consumo de recursos naturales, y por tanto de suelo por parte de la población.

El crecimiento descontrolado de las ciudades no existe, la extensión de la ciudad o cualquier crecimiento de ella es producto de decisiones y políticas gubernamentales específicas combinadas con arcaicas regulaciones urbanas.

Hoy, tenemos la oportunidad en la re-construcción de nuestras ciudades a través de temas tan puntuales como la movilidad que además traen consigo otros temas de gran impacto como el re ordenamiento de zonas específicas deterioradas para transformarlas en zonas con diversidad de uso de suelo, caminables y bien conectadas por un sistema eficiente de transporte público.

El diseño de buenos lugares para la dispersión y el agrado de los peatones es uno de los aspectos más valorados en el urbanismo de hoy en día. (PALABRAS CLAVE)

Probablemente podemos acordar que los lugares más exquisitos en diseño son lugares libres de congestión vehicular, libres de la presencia del automóvil.

La posibilidad de caminar a tiendas, restaurantes, cines, museos, mercados al aire libre, etc., dan como resultado barrios con un alta calidad de vida, ricos por su diversidad y vitalidad logrando reciprocidad constante en términos económicos y sociales.

Puntualmente, La Movilidad se ha definido como la capacidad que tiene una persona o una cosa para poder moverse. Podemos decir también que movilidad es una estrategia que utilizan las personas para organizar su actividad diaria y que busca mayor eficiencia en el uso de las distintas infraestructuras del transporte o se dice también que es un conjunto de desplazamientos que las personas y bienes deben realizar por motivo laboral, formativo, sanitario, social, cultural o de ocio, o por cualquier otro.

Esta característica hace que movilidad sea un término mucho más amplio, en cuanto a su objeto de estudio e intervención, que transporte o tráfico, términos que, a menudo, se utilizan erróneamente como sinónimos de movilidad.

“Transporte” se refiere única y exclusivamente al medio mecánico empleado para trasladar personas y mercancías, y es solo una manera que posibilita la movilidad urbana, mientras que el objeto del “tráfico” es, básicamente, la circulación de vehículos a motor. Vemos entonces que transporte y tráfico se refieren exclusivamente al desplazamiento motorizado, excluyendo a los peatones, que es el sector más abundante en las ciudades, y a los transportes no motorizados, como la bicicleta, que son fundamentales en las políticas de movilidad. (tráfico) es el fenómeno causado por el flujo de vehículos en una vía, calle o autopista.

A diario, para casi cualquier actividad que decidimos realizar, debemos desplazarnos por nuestra ciudad: al trabajo, a la escuela, al supermercado, al cine e incluso para caminar por algún parque. De este modo son miles y miles los desplazamientos que se producen.

El concepto de La Movilidad urbana se identifica con dicha capacidad o posibilidad de moverse en la ciudad y es por eso un derecho de todos como ciudadanos y se hace vital su conservación de manera equitativa. El objeto de la movilidad es el movimiento de las personas (también de las mercancías), independientemente del medio que utilicen para desplazarse: a pié, en trasporte público, en automóvil, en bicicleta, etc. Para aproximarnos un poco más al concepto de movilidad, es importante hablar de accesibilidad, que es un concepto vinculado a los lugares e indica la facilidad con que los miembros de una comunidad pueden recorrer una distancia para hallar medios de satisfacción. Su consideración tendrá o no relevancia en los objetivos y estrategias que se utilicen para mejorar la movilidad urbana.

Vamos introduciéndonos de a poco en un concepto que en los últimos años a tomado mucha fuerza y que es el concepto de sostenibilidad…..

En cuanto se refiere al termino sostenibilidad o desarrollo sostenible fue formalizado por primera vez en el “Informe Brundtland”, elaborado en 1987 por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, donde se define como “El desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Posteriormente, en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com