ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Animal


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre: EL MALTRATO ANIMAL

A diario, a lo largo y ancho de nuestro planeta, se lleva a cabo una práctica muy triste y atroz: el maltrato animal. El maltrato animal se entiende como crueldad o tratamiento que causa sufrimiento, daño o dolor a los animales; ya sea por placer u obtención de bienes como pieles, carne y experimentos científicos.

Si bien el maltrato animal se remonta desde hace muchos años, hay que reconocer que hoy en día se ha tomado conciencia sobre el tema, pero a la vez también siguen ocurriendo actos horrendos contra animales indefensos incluso en países desarrollados, España y sus corridas de toro, por ejemplo. En la antigüedad, el maltrato ocurría deliberadamente como cuando se utilizaba a los animales sólo como bestias de carga hasta morir, o como objetos de guerra, donde se usaban caballos que eran las víctimas de la violencia bélica. La moda donde se mataban cientos de animales solo para un abrigo llevando algunos hasta la extinción, y nadie comprendía que los animales también son seres que sienten y merecen respeto, alimentación, salud y sobre todo amor.

Algunas innumerables formas de maltrato animal son los abandono, falta de cuidado o atención, golpes, quemaduras, mutilaciones, envenenamientos, etc. La caza disfrazada de deporte, espectáculos como los que ofrecen los circos, corridas de toros o peleas de gallos y perros, experimentos científicos, desgarramientos para la obtención de pieles y violencia contra perros callejeros son solo ejemplos de maltratos hacia estos seres indefensos, que lo único que demuestran es la necesidad del hombre por siempre querer sentirse superior a otras formas de vida y la falta sensibilidad de quienes lo realizan.

Es importante conocer y reflexionar sobre este tema, ya que las consecuencias que traen estas actividades son catastróficas: aumento alarmante de mortandad en animales, extinción de especies, daños ecológicos, escases de recursos naturales y desorden en la cadena alimenticia, etc. Hay gente que en su ignorancia piensa que esta problemática no tiene ningún tipo de efecto en la sociedad, pero la verdad es que no es así, por ejemplo, está comprobado que quien abusa de animales, también puede abusar de un ser humano.

La experimentación con animales es el uso de animales no humanos en experimentos científicos. Se calcula que cada año se utilizan entre 50 y 100 millones de animales vertebrados (desde peces cebra hasta primates no humanos). A pesar de que se utilizan números mucho más grandes de invertebrados y que el uso de moscas y gusanos como organismos modelo es muy importante, los experimentos sobre invertebrados prácticamente no están regulados y no se los incluye en las estadísticas. La mayoría de animales son sacrificados después de usarlos en un experimento. El origen de los animales de laboratorio varía entre países y especies; mientras que la mayoría de animales son criados expresamente, otros pueden ser capturados en la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com