ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Jurídico De La OMC


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

Marco jurídico del sistema del comercio mundial de la OMC

La OMC es un sistema basado en normas. Las normas son realmente acuerdos negociados por los gobiernos.

Acuerdo General Acuerdo por el que se establece la OMC

Bienes Servicios Propiedad intelectual

Principios básicos GATT AGCS ADPIC

Pormenores adicionales Otros acuerdos sobre bienes y sus anexos Anexos sobre servicios

Compromisos de acceso a los mercados Listas de compromisos de los países Listas de compromisos de los países (y exenciones del trato NMF)

Solución de diferencias SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS

Transparencia EXÁMENES DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

Principios básicos: Trato nacional, trato NMF y protección equilibrada

Al igual que en el GATT y en el AGCS, el punto de partida del Acuerdo sobre la propiedad intelectual son los principios básicos y, al igual también que en los otros dos Acuerdos, reviste especial importancia el principio de no discriminación: trato nacional (igualdad de trato para nacionales y extranjeros) y trato de la nación más favorecida (igualdad de trato para los nacionales de todos los interlocutores comerciales en el marco de la OMC). El otorgamiento de trato nacional es también un principio fundamental en otros acuerdos sobre propiedad intelectual ajenos a la OMC.

En el Acuerdo sobre los ADPIC se enuncia un importante principio adicional: la protección de la propiedad intelectual debe contribuir a la innovación técnica y a la transferencia de tecnología. Deben beneficiarse tanto los productores como los usuarios y debe acrecentarse el bienestar económico y social.

Normas y seguridad

El artículo 20 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) permite a los gobiernos adoptar medidas que afecten al comercio con el fin de proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o preservar los vegetales, a condición de que no sean discriminatorias ni se utilicen como un proteccionismo encubierto. Hay además dos acuerdos específicos de la OMC que tratan de la inocuidad de los alimentos, la sanidad de los animales y la preservación de los vegetales, y de las normas sobre los productos en general. Ambos intentan determinar los medios de satisfacer la necesidad de aplicar normas y, al mismo tiempo, evitar el proteccionismo encubierto. Estas cuestiones están adquiriendo más importancia a medida que se van suprimiendo los obstáculos arancelarios hay quienes comparan esto a las rocas que aparecen en el mar cuando se retira la marea. En ambos casos, si un país aplica normas internacionales, es menos probable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com