ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco jurídico estructural de la administración pública federal mexicana, de María Fernández


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2022  •  Monografías  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

Para Gobierno

Se trata del libro: Marco jurídico estructural de la administración pública federal mexicana, de María Fernández

El Gobierno:

Es el cerebro del Estado, en ella cae todas las funciones de poder del Estado.

I.- Estructura orgánica del aparato gubernamental del estado.

 Se organiza en dos grandes ramas:

  • Integrada por tres órganos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Legislativo: constituido por el Congreso, integrado por la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, en los recesos del congreso trabaja la Comisión permanente.

Ejecutivo: Integrado por el presidente de la República.

Judicial: Integrada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Poder Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Unitarios de Circuito y los Juzgados de Distrito.

  • Organismos constitucionales emergentes, los cuales son constitucionalmente autónomos, cuentan con personalidad jurídica y patrimonios propios, son la máxima autoridad en la materia de su competencia. La Comisión Nacional de Derechos Humanos forma parte de los organismos constitucionales emergentes mas no es la máxima autoridad en su materia, también la ley otorga autonomía a las universidades e instituciones de educación superior.

II.- Concepto de gobierno.

 

Es el conjunto de órganos y organismos en las que se deposita las funciones del poder del Estado.

III.- Formas antiguas de gobierno.

Se hablaban de tres formas de gobierno en la Grecia de Platón y de Pericles, las cuales se referían al gobierno de uno solo que es la monarquía, al de pocos, como la aristocracia o gobierno de unos cuantos (los mejores), y al de todos los hombres libres, que hace referencia a la democracia o gobierno del pueblo.

En la monarquía primitiva de la polis griega el rey presidía de la Gerusia y en Esparta se instauró una monarquía dual.

En Roma la monarquía no era hereditaria, pero el monarca lo designaba, en caso de morir antes de elegir a su sucesor, el interrex nombraba al sucesor, con la participación del Senado compuesta por cien patricios. El rey detentaba el poder religioso, militar y judicial, el poder legislativo lo compartía con el Senado y con los Comicios de las Curias, que estaban compuestas solo por los patricios.

En la edad media perduraron la monarquía y la república, la monarquía quedo menguada con el feudalismo ya que muchas veces los reyes se vieron sometidos a la voluntad de la aristocracia. Por otro lado la república tuvo dos versiones: la aristocrática y la democrática, que se desarrollaron en la península itálica.

En la Edad Moderna, se reconoció tres formas de gobierno: la monarquía, en la que el único que gobierna es el rey; en la república, el pueblo o una parte del pueblo tenia el poder soberano; en el despotismo, el poder lo detenta uno sólo, ya que gobierna a capricho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com