ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Capitales


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 4

Título:

La interrelación del ahorro, la inversión y el crédito

Introducción:

Los mercados de dinero y capitales son aquellos que se encuentran regidos gracias a personas y empresas con necesidades de recursos o excedentes de estos con deseo de obtener algún interés.

Hablamos de ahorro cuando se tiene un excedente dentro de nuestro ingreso, lo cual nos permitiría realizar alguna inversión que se rentable y nos genere aumentar nuestro capital, en ocasiones se tiene que recurrir a un crédito ya sea por falta de liquidez y necesidades primarias o para realizar algún tipo de inversión.

Desarrollo:

El ahorro es el exceso de renta sobre los gastos de consumo corriente. Para las empresas, el ahorro es la parte del beneficio anual que no se reparte en forma de dividendos, sino que se retiene y acumula en la empresa en forma de fondos de reserva.

Se ahorra en el mercado de dinero para obtener un interés.

El ahorro se compone por:

• Ahorro personal

• Ahorro de empresas

• Ahorro del sector público

Estos con la finalidad de financiar la inversión productiva.

La inversión, es el flujo de producto de un período dado que se usa para mantener o incrementar el stock de capital de la economía.

El gasto de inversión trae como consecuencia un aumento en la capacidad productiva futura de la economía.

La inversión es cualquier sacrificio de recursos hoy, con la esperanza de recibir algún beneficio en el futuro, este tipo de recursos pueden ser bienes duraderos como casas que a lo larga pueden ser rentables y originan un ingreso, también se puede invertir en negocios o mercados de capital, acciones o fondos lo cual generaría dividendos.

Los conceptos de ahorro e inversión se hallan estrechamente relacionados. En una economía moderna el ahorro y la inversión se realizan por personas distintas y por diferentes razones. Sin embargo, si no hubiera posibilidad de invertir nadie ahorraría. En la sociedad sobre todo las familias y los individuos, mientras que la inversión o formación neta de capital la realizan las empresas principalmente. la conexión entre el ahorro y la inversión se produce a través del mercado financiero, en el que los particulares y otros agentes económicos ofrecen ahorro y las empresas lo demandan para efectuar sus inversiones.

El crédito es una operación financiera en la que se pone a nuestra disposición una cantidad de dinero hasta un límite especificado y durante un período de tiempo determinado.

En un crédito nosotros mismos administramos ese dinero mediante la disposición o retirada del dinero y el ingreso o devolución del mismo, atendiendo a nuestras necesidades en cada momento. De esta manera podemos cancelar una parte o la totalidad de la deuda cuando creamos conveniente, con la consiguiente deducción en el pago de intereses.

La relación que podemos encontrar entre el crédito y el ahorro es cuando se tiene que solicitar o acudir a un préstamo por falta de prevención y ahorro o cuando se gasta más de lo que se tiene como ingreso.

Otra situación en relación con el crédito es cuando este se solicita para hacer una inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com