ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Capitales


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 3

LOS INSTRUMENTOS O TÍTULOS DEL MERCADO DE CAPITALES

Los títulos de créditos del MK más representativos son los Bonos y las Acciones, no observándose títulos representativos de mercaderías, ni títulos de pago o efectos de comercio de largo plazo, salvo pagaré por deudas a más de un año.

Las acciones son un financiamiento (llamado de renta variable), que implica incorporar recursos sin comprometer su devolución en un plazo determinado. En cambio, el financiamiento vía renta fija (Bonos), implica adquirir el compromiso de devolver el capital y pagar intereses sobre lo prestado.

LOS BONOS

El Bono es un título de crédito, instrumento de deuda emitido por entidades privadas o por el Estado, con el fin de obtener recursos.

El Bono obliga a quién lo emite a pagar al “ inversionista,” capital e intereses en una fecha determinada ( única) a su vencimiento o bien en una serie de pagos parciales ( Intereses semestrales) y su valor nominal a la fecha de vencimiento.

BONO DE DESCUENTO SIMPLE (CUPON CERO)

Su operatoria consiste determinar el valor presente de un valor final o monto, llamado Valor Nominal (Vn), que es el único pago del Bono a su fecha de vencimiento.

Por lo tanto, no hay cuotas parciales (PMT) de devolución de capital e intereses, sino que es tipo Bullet, es decir un solo pago de capital e intereses al final , por eso se habla de cupón cero.

El valor actual se conoce también como “ precio de mercado” existiendo una tasa explícita que se indica en la emisión y una tasa implícita o tasa TIR , llamada tasa de rendimiento al vencimiento del Bono.

Los Bonos son semestrales y tienen un valor nominal estandar en “ láminas de $ 1.000” es decir se emiten tantos bonos de $ 1.000 cada uno.

BONO CON CUPONES SEMESTRALES

Esta inversión implica para el inversionista recibir semestralmente sus intereses ( cupón ) y al vencimiento de la inversión el valor nominal de su inversión. Los cupones o intereses, se calculan sobre el valor nominal, aplicando la tasa de interés explicita de la emisión del bono.

La rentabilidad o rendimiento al vencimiento se calcula a partir de la corriente de flujos de fondos formada por el valor de mercado o valor actual, los cupones semestrales y el valor nominal.

Va = Valor Actual o precio de mercado

i = Tasa de interés anual i / 2 = Semestral

PMT = Cupones o cuotas

VF = Valor Nominal

VARIABLES EN LA EVALUACIÓN

La Tasa de interés del cupón

Período

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com