ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Generales de las Instituciones Jurídicas de la Familia


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  Documentos de Investigación  •  4.036 Palabras (17 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 17

Nociones Generales de las Instituciones Jurídicas de la Familia.-

Es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado, Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan, naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia, a este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar, tiene además una finalidad generar nuevos individuos a la sociedad, no hay consenso sobre la definición de la familia, Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio, la familia nuclear moderna no es el único modelo de familia como tal, sino que se encuentra legitimada como modelo hegemónico de lo que se impone culturalmente como normal. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio homosexual.

Según expone Claude Lévi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros.

Concepto de la Familia.-

En sentido amplio, la familia es el conjunto de personas con las cuales existe algún vínculo jurídico de orden familiar. Comprendería entonces, "al conjunto de ascendientes, descendientes y colaterales de un linaje", incluyendo los ascendientes, descendientes y colaterales del cónyuge, a lo cual habría de añadir el propio cónyuge, que no es pariente.

En sentido restringido, la familia comprende solo el núcleo paterno-filial, denominado familia conyugal o pequeña familia, es decir, la agrupación formada por el padre, la madre y los hijos que viven con ellos o que están bajo su potestad.

Evolución de la Familia.

La familia está ligada y es una consecuencia natural del proceso histórico de los pueblos. Por tal motivo, a través del tiempo, la familia venezolana ha recibido influencias diferentes. Así la familia venezolana fue distinta: antes del Descubrimiento, durante la Conquista, en la Colonia y a partir de nuestra Independencia, hasta llegar a la actual. Entre ellas tenemos varias etapas:

Primera etapa:

La Familia Precolombina: Antes del Descubrimiento, había gran diferencia entre las familias que habitaban nuestro territorio. Existían tribus, cuyo jefe era el Cacique. El cacique gobernaba a la tribu, era el hombre más fuerte, el más astuto, o el más valiente, y ello le daba la autoridad para dirigir a su Tribu en la guerra o en la búsqueda de alimentos.

Segunda etapa:

La Familia Durante la Conquista: Siguiendo la influencia española, el padre era la máxima autoridad dentro de la familia. Su poder absoluto, sus decisiones, indiscutibles. Esa autoridad es de orden moral por mandato de Dios.

Tercera etapa:

La familia Colonial: siguiendo la norma española, conforme al catolicismo, el matrimonio es monogámico, indisoluble y permanente. Los aborígenes, convertidos a la Fe Cristiana, aceptan tal sistema. No se admite el divorcio, que se considera contrario a la Ley de Cristo y por tanto pecado. La sociedad Colonial está dividida en clases: los nobles que sólo realizaban matrimonios entre ellos, pues consideran a los demás inferiores; los soldados, que se mezclaban con los naturales del país dando origen al mestizaje.

Características de la Familia.-

La familia tiene, además de las características genéricas del grupo social, sus caracteres específicos que son, fundamentalmente, los siguientes:

* Universalidad: la historia de la familia puede decirse que es la historia de la humanidad. En efecto, en todos los grupos sociales y en todos los estadios de su civilización, siempre se ha encontrado alguna forma de organización familiar. Esto no implica, por supuesto, que la familia haya permanecido inmutable. La familia ha variado, se ha modificado, pero siempre ha existido, por eso es un grupo social universal, el más universal de todos.

* Base afectiva: la familia es un grupo social cuyo fundamento está constituido por un conjunto de los más profundos y recónditos sentimientos humanos: amor, comprensión, ternura, dedicación. En ningún otro grupo social encontramos esta base afectiva y es ella, precisamente, la que determina la diferencia entre la familia substancial (familia-familia) y la familia meramente formal. En efecto, cuando los integrantes de la familia están unidos por lazos afectivos, es cuando puede hablarse de familia en sentido substancial, cuando faltan tales sentimientos sólo existe familia en sentido formal.

* Influencia formativa; es indiscutible la influencia de la familia en la formación de las personas cuya vidas se originan en ella. La familia es el primer ambiente social del hombre, en ella aprende los primeros principios, las nociones de los bueno, de lo malo, de lo justo, de lo injusto, del deber y del derecho. Puede afirmarse que la familia es el medio a través del cual se trasmiten tradiciones, creencias, hábitos, ritos por eso es por lo que generalmente, con sus excepciones, por supuesto el modo de actuar, de pensar y de vivir una persona es el reflejo de la forma de actuar pensar y vivir que tengan sus padres, su familia.

* Importancia social: la familia es la célula social fundamental. Y ello es así, porque es en ella donde el individuo se prepara para su vida en sociedad. De allí que, mientras mejor está organizada esté la familia, mientras más robusta sea, más sólida y favorable será la organización social.

* Es una comunidad natural: responde a una serie de instintos y sentimientos de la naturaleza humana tales como la tendencia gregaria, la satisfacción del instinto sexual y de asistencia a la prole, y otros.

* Regulación jurídica: la familia es un hecho, el derecho no crea la familia, pero sí la regula en sus distintos aspectos. La familia es un grupo social de relevancia jurídica.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com