ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO DEL MILENIO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Objetivo 1:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre, durante, la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio celebrada en septiembre de 2010, los líderes del mundo establecieron un ambicioso plan de acción, que es una guía en la que se describe lo que se requiere para alcanzar los objetivos en el año 2015.

Los ODM han ayudado a millones de personas a escapar de la pobreza extrema, han contribuido a salvar vidas y a que los niños asistan a la escuela, han reducido el número de muertes de madres durante el parto, han ampliado las oportunidades para las mujeres, han incrementado el acceso al agua potable y han liberado a muchas personas de enfermedades debilitantes y mortales.

Este informe muestra al mismo tiempo que todavía nos queda un largo camino por recorrer en cuanto al empoderamiento de las mujeres y de las niñas, la promoción del desarrollo sostenible y la protección de los más vulnerables frente a los efectos

devastadores de múltiples crisis, se deban a conflictos, a desastres naturales o a la volatilidad en los precios de los alimentos o de la energía.

Objetivo 2:

Lograr la enseñanza Primaria universal.

Meta:

Asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Para lograr la enseñanza primaria universal, los niños de todo el mundo deben completar un ciclo completo de enseñanza primaria. Las estadísticas actuales

demuestran que el mundo está lejos de alcanzar ese objetivo. Sólo 87 de cada 100 niños en las regiones en desarrollo completan la educación primaria1.

En la mitad de los países menos adelantados, al menos dos de cada cinco niños matriculados en la enseñanza primaria la abandonan antes de completarla.

En Etiopía, casi las tres cuartas partes de los niños en edad escolar que no van a la escuela es posible que se incorporen a ella más tarde, lo cual demuestra lo común que es este fenómeno de ingreso tardío. En ese país no es corriente el abandono de la escuela

Primaria. En Nigeria, unas tres cuartas partes de los niños en edad escolar que no van a la escuela probablemente jamás recibirán educación. Esto indica que los obstáculos para la educación en el país son sumamente difíciles de superar.

Objetivo 3:

Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

META:

Eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para el año 2015.

Sin embargo, solo tres regiones —el Cáucaso y Asia central, América Latina y el Caribe y Asia sudoriental— han logrado alcanzar en la enseñanza el índice de paridad de géneros (definido así cuando el nivel de acceso entre los géneros oscila entre 97 y 103).

Objetivo 4:

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.

El progreso en la reducción de las muertes de niños continúa estable. La mortalidad de los niños menores de 5 años ha disminuido un 33% en todo el mundo.

Las muertes por cada 1.000 niños nacidos vivos han pasado de 89 en 1990 a 60 en 2009. En todas las regiones salvo en África subsahariana, Asia meridional y Oceanía se han logrado disminuciones de al menos un 50%. A pesar del crecimiento de la población, la cantidad de muertes de niños menores de 5 aña disminuido a nivel mundial, pasando de 12,4 millones en 1990 a 8,1 millones en 2009, lo que equivale a casi 12.000 muertes menos por día, los niveles de mortalidad más elevados de menores de 5 años sigue teniéndolos África subsahariana, donde 1 de cada 8 niños muere antes de cumplir 5 años (129 muertes por cada 1.000 nacidos vivos), casi el doble del promedio de las regiones en desarrollo y casi 18 veces el promedio de las desarrolladas.

Con rápidos avances en otras regiones, la disparidad entre estas y África subsahariana se ha profundizado.

Asia meridional tiene la segunda tasa más alta, con 69 muertes por cada 1.000 niños nacidos vivos, equivalente a 1 niño muerto por cada 14 nacidos vivos.

Objetivo 5:

Mejorar la salud materna.

META:

Lograr, para el año 2015, el acceso universal a la atención de la salud reproductiva.

Cada vez más mujeres en todas las regiones tienen acceso, por lo menos, a cobertura básica de atención prenatal.

La asistencia sanitaria durante el embarazo es de vital importancia para conocer y poner remedio a cuanto pudiera complicar tanto el embarazo como el parto.

La atención básica prenatal ofrece a las mujeres diversos recursos preventivos, incluidos consejos sobre nutrición.

A las embarazadas también se les alerta acerca de los riesgos durante el embarazo y se les

ayuda a planificarlo para que finalmente tengan un parto seguro.

Más aún, en países donde la malaria es endémica, a veces se les ofrece un tratamiento

preventivo intermitente. A las mujeres con VIH se les explica cómo evitar transmitir el virus al feto.

Para asegurar que las embarazadas reciben la atención que necesitan con miras a evitar o atender posibles complicaciones, se recomienda realizar como mínimo cuatro visitas de atención prenatal. En las regiones en desarrollo, el porcentaje de mujeres que realizan las

visitas recomendadas sigue siendo bajo, aunque se han registrado avances al respecto, pues aumentó del 35% en 1990 al 51% en 2009.

Objetivo 6:

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

Las nuevas infecciones con el VIH están disminuyendo, en especial en África

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com