ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad infantil ¿culpa del niño?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

Obesidad infantil ¿culpa del niño?

Según la OPS más del 60% de la población chilena tiene exceso de peso. Estos datos entregados abarcan solo la población adulta, pero la realidad de los menores no es muy distinta, ya que, según datos entregados por la IPSUSS, un 23.6% de niños de prekínder se encuentran obesos. Estas cifras a pesar de ser alarmantes, para la sociedad es un simple número, ya que se ha vuelto cotidiano ver a personas con sobrepeso u obesidad, considerándose ‘’normal’’ que existan algún antecedente de obesidad en la mayoría de los grupos familiares. Y gracias a esto, es considerado el factor ambiental como una de las principales causas de la obesidad en niños, ya que, al ser una enfermedad tan frecuente en los hogares, no existe conciencia en los menores de que esta condición física se trata realmente de una enfermedad, por lo que hace cuestionar si son realmente los niños el foco principal para evitar el crecimiento de los porcentajes de malnutrición en el país.

Entre las causas de la obesidad se encuentran las alteraciones genéticas que pueden estar en relación con la obesidad severa desde la infancia, sin embargo, solo forman parte de un 0.5% a 5% las personas con obesidad gracias a esta causa. Por lo tanto, la mayor incidencia de obesidad en infantes esta causada por mayor ingesta calórica necesaria, poco gasto energético, malos hábitos alimenticios, etc. Pero estas causas están relacionadas directamente con la crianza del menor, si no existe mayor preocupación por la malnutrición en los adultos, en el caso de los menores será similar, por ejemplo, a pesar de las iniciativas de alimentación saludable, la mayoría de los adultos siguen con malos hábitos alimenticios, colaborando a que los menores repliquen este tipo de conductas. Esto se puede ver reflejado en las alzas de obesidad tanto infantil como en adultos a través de los años, datos entregados por la revista médica de la clínica las condes.

Por otro lado, un adulto joven que tiene sobrepeso u obesidad pueden desencadenar otras enfermedades cronicas como lo son las diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertención, algunos tipos de cancer, etc. Dando como resultado ancianos obesos de mayor riesgo de padecer infartos, por lo tanto es de gran importancia enfocarnos en los adultos para evitar un crecimiento en las tasas de obesidad, incentivando la vida y alimentacion saludable para generar el cambio desde los mayores, y asi ser de ayuda para replicar el estilo de vida saludable a los menores. Como dice la pediatra y nutrióloga de la Clínica Alemana y del Hospital San Juan de Dios, Silvia Guardia (2009):

Es cierto que los hijos de obesos tienen más probabilidades de serlo, pero no porque sea biológicamente hereditario, sino por las costumbres de esa casa, por la comida que compran, por cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com