ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE AREA CIENCIAS SOCIALES EPC


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  8.453 Palabras (34 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 34

INSTITUCION EDUCATIVA ASODESI

“2011 año de la calidad y la excelencia”

MODELO PEDAGÓGICO: “ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN”

AREA: CIENCIAS SOCIALES.

DOCENTES:

LILIA MARÌA BARRIOS OVIEDO

MARÍA DEL CARMEN MUÑOZ

HUMBERTO ESPITIA SIBAJA

YESENIA AGAMEZ

MARÍA XIMENA LORA

MARIAM PAYAREZ

COORDINADOR DEL AREA:

LILIA MARÍA BARRIOS OVIEDO

MONTERIA – CORDOBA

2011

OBJETIVO GENERAL DEL AREA

• Establecer lo que nuestros niñas, niños y jóvenes deben saber y saber hacer, para comprender de una manera integral e interdisciplinaria todo lo que nos rodea, al hombre, a la sociedad en la cual vivimos al mismo mundo, que está en constante cambio y requiere de un proceso de adaptación muy rápido, su propio país y su entorno; asumiendo compromisos personales y sociales en su formación, ese es el compromiso de los estudiantes del centro educativo ASODESI y el reto de los líderes pedagógicos en el camino hacia la excelencia.

OBJETIVOS EDUCATIVOS

 Valora la importancia del área de las Ciencias Sociales como una de las áreas que son pilar y la base que sostiene procesos en el desarrollo espiritual y social de todo ser humano.

 Formar personas integrales que valoren y se relacionen con el mundo, capaces de asumir una actitud responsable y comprometida con la sociedad que lo rodea.

 Conocer y respeta las normas para vivir en sociedad.

 Relacionar los recursos naturales con la economía del país.

 Reconocer y respeta las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.

 Respeta la diversidad cultural y social.

 Identificar las diferentes disciplinas auxiliares de las ciencias sociales.

 Reconocer la importancia de la práctica y conocimiento de los valores sociales para formar ciudadanos integrales.

 Identificar las bases para la construcción de una sociedad democrática.

 Relacionar los diferentes comportamientos sociales del hombre.

FUNDAMENTOS TEORICOS DEL ÁREA

El entorno humano en el que nos movemos, los grupos sociales, la familia y las personas se rigen por pautas de comportamiento establecidas y sujetas a la influencia de un enorme número de factores. El conocimiento de esas pautas, que vienen marcadas generalmente por cuestiones sociológicas y psicológicas, y de esos factores, que se rigen por cuestiones demográficas, económicas, etnológicas, pedagógicas y ambientales, es esencial para un correcto desarrollo humano en todos los ámbitos.

Se denominan Ciencias sociales aquellas que se centran en la actividad del hombre como parte de un colectivo. El objeto de estas ciencias es conocer las causas y las consecuencias de los comportamientos humanos tanto desde una perspectiva individual como social.

Las ciencias sociales son relativamente recientes en el ámbito científico. Se originaron a finales del

siglo XVIII y comienzos del XIX, a raíz de la importancia capital que el pensamiento ilustrado dio al

uso de la razón como arma de conocimiento. Entre los fundadores de algunas de sus disciplinas se

encuentran pensadores franceses como Montesquieu y Comte, alemanes como Marx, e ingleses como

Adam Smith y Ricardo.

La literatura científica social comenzó a proliferar en Europa en el siglo XIX, con la aparición de las primeras revistas de ciencias sociales, las facultades y los centros de investigación. Las ciencias sociales avanzaron conforme se batía en retirada el viejo mundo, arrastrado por la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Ciencias como la economía, la sociología, la antropología y la psicología tuvieron en ese siglo el momento de su consolidación como disciplinas autónomas.

Las ciencias sociales han estado marcadas por los cambios que se dieron en el sistema educativo en Colombia desde la Asamblea Nacional Constituyente y en la Constitución Política de 1.991 hasta la configuración del Nuevo Marco Legal estipulado en la ley 115 / 94 art. 23, y complementados en el Plan Decenal de Educación mediante el establecimiento de la democracia, el fomento de la participación ciudadana y la constitución de la convivencia pacífica, y, reafirmada por el decreto 0230 de febrero 11/2002 en su articulo tercero, y exigido implícitamente en el articulo quinto del titulo primero correspondiente a los fines de la educación en los numerales 3,5,9. Las ciencias sociales enfrentan en la actualidad el desafío de incorporar nuevas dimensiones de la vida de los seres humanos (violencias, problemas ambientales, de la cultura, etc.), que desbordan los marcos interpretativos de las disciplinas; por tanto requieren de la integración de saberes, miradas interdisciplinares, que ofrezcan respuestas contextualizadas a los problemas y exigencias de la sociedad.

Los diversos estudios que se han desarrollado en el mundo y en Colombia, en distintos campos sociales, como los relacionados con la violencia, la comunicación, la pobreza, el deterioro ambiental, las relaciones de género, el lenguaje, la literatura, etc., dan cuenta de la imperiosa necesidad que tienen las ciencias sociales de innovar y desarrollar enfoques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com