ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Puebla Panama


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

Plan Puebla Panamá. Visión oficial.

Los estados de la región Sur Sureste del país, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, tienen en su conjunto una superficie total de 502,738 km2, que representan el 25.7% del territorio nacional.

En esta región viven 27.5 millones de habitantes que representan un tercio de la población total del país. La tasa anual media de crecimiento en el país es de 1.34% entre 1995 y 2000. Los estados de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, tienen hoy tasas de crecimiento anual menores al promedio nacional, pero los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y pueble tienen, por su pate, un crecimiento superior a la de la media nacional.

El crecimiento demográfico de Chiapas responde al problemático rezago educativo y cultural de su población, del que se desprenden tasas de fecundidad elevadas. En los casos de Tabasco y Campeche el desarrollo de la industria petrolera y su alto índice de inmigración hacia este estado, explica su alto crecimiento demográfico.

La visión es un esfuerzo conjunto entre Centroamérica y México para convertirse en un polo de desarrollo de clase mundial en América Latina. Los beneficios para la región son sustanciales y les permiten superar el rezago existente, mejorando la calidad de vida de sus habitantes a través de una mayor y mejor educación, un crecimiento económico sostenido y sustentable, la generación de empleos bien remunerados, la armonización del desarrollo social y humano de la población con un aprovechamiento eficiente de los recursos y una expansión e integración comercial.

La misión del Plan Puebla Panamá es promover y consolidar el desarrollo de la región Sur Sureste de México, a través de la implementación de políticas públicas, y de programas y proyectos de inversión pública y privada orientados al desarrollo educativo y social de la población, la expansión de la infraestructura básica, la promoción y desarrollo de actividades productivas, la modernización y fortalecimiento de las instituciones locales y la ampliación de la tecnología de la región.

El plan propone contribuir un crecimiento económico sostenido y sustentable, que preserve el medio ambiente y los recursos naturales de la región. La Coordinación del Plan Puebla Panamá tiene como misión integrar un plan regional integral y de largo plazo, que implemente medidas que logren un cambio estructural que permitan el desarrollo acelerado y duradero en la región, coordinando esfuerzos de desarrollo con los gobiernos de Centroamérica, buscando objetivos y acuerdos de beneficio mutuo.

Este Plan tiene como ámbito de acción geográfica a las nueve estados de a región Sur Sureste de México y siete países que comprenden Centroamérica, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Esta región es considerada por el gobierno federal de México como estratégica para el desarrollo nacional. Si bien la región tiene un notable rezago económico y social, es rica en recursos naturales, variedad de climas y suelos, agua en abundancia y gran biodiversidad, tiene litorales muy extensos, grandes dotaciones de recursos energéticos y una gran diversidad de culturas y tradiciones.

La región es la principal productora del país de diversos productos frutícolas, café y cacao, se centra en las actividades agropecuarias, las forestales, piscícolas, y el turismo, también cuenta con importantes yacimientos de hidrocarburos y minería. El desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com