ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Empresarial


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  4.101 Palabras (17 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 17

Reseña Histórica

Como herramienta de planificación y control, tanto en sus fundamentos teóricos como es su aplicación práctica, el presupuesto tuvo su origen en el sector gubernamental aproximadamente a finales del siglo XVIII época en la cual se presentaban al parlamento británico los planes de gastos que se efectuarían en el reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control. Técnicamente la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa, la que posteriormente trató de perfeccionarse en el sistema ingles denominándose budget, término con el que se conoce comúnmente y que en nuestro idioma es el presupuesto.

En 1820 Francia adopta el sistema en el sector gubernamental y en 1821 lo hace Estados Unidos, siempre como elemento de control del gasto público, advirtiendo la necesidad de un grupo de funcionarios dedicados a

la tarea de presupuestar para el buen funcionamiento de las actividades del gobierno.

Entre los años 1912 a 1925 y especialmente después de la primera guerra mundial, el sector privado se dio cuenta que podía utilizar ventajosamente el presupuesto para controlar gastos, efectuando sólo aquellos necesarios para poder así obtener rendimiento en un ciclo de operación determinado. Es el período en el cual crecen rápidamente las industrias y se piensa en los buenos métodos de planeación empresarial. En la empresa privada se habla intensamente de control presupuestario, y en el sector público se llega incluso a la aprobación de una LEY DE PRESUPUESTO NACIONAL.

La técnica siguió su continua evolución, podríamos decir que al compás que le asignaron a la contabilidad de costos. Basta con recordar por ejemplo, que en 1928 la Westinghouse Company adopta el sistema de costos estándar el cual fue aprobado después de acordar el tratamiento en la variación de los volúmenes de actividad en el sistema llamado “presupuesto flexible”, innovación con la cual se inicia una gran era de análisis y entendimiento de los costos y se ve la necesidad de presupuestar y programar antes de tomar decisiones, dando paso al tecnicismo, al trabajo de grupo y a la toma de decisiones después de un amplio estudio y evaluación de los costos.

En 1930 se celebra en Ginebra el primer Simposio Internacional de Control Presupuestal, en el, se definen los principios básicos del sistema.

En 1948, el Departamento de Marina de los Estados Unidos presenta el presupuesto de programas y actividades.

En 1961, el Departamento de Defensa de Estados unidos trabaja con un sistema de planeación por programas y presupuestos. En 1965 el gobierno de los estados unidos crea el departamento de presupuesto e introduce dentro de las herramientas de planeación y control el sistema conocido como “planeación por programas y presupuestos”.

En las últimas décadas han surgido muchos métodos, que van desde la proyección estadística de estados financieros hasta el sistema “base cero” con el cual se ha tratado de fijar una serie de “paquetes de decisión” para elegir el mas razonable, eliminando así la improvisación y los desembolsos innecesarios.

A este respecto se dice que en 1970 Peter Pyhr, en la Texas Instruments, perfecciono el sistema “base cero” y después lo aplicó con algún éxito en el estado de Georgia siendo gobernador de dicho estado el posteriormente presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter.

Definiciones

La palabra Presupuesto se compone de dos raíces latinas: PRE que significa antes de, o delante de, y Suponer = facio que significa hacer. Supuesto = fictus que significa hecho, formado. Hecho = factum. Por lo tanto presupuesto significa “antes de lo hecho”.

En términos generales, la palabra presupuesto adoptada por la economía industrial es: “La técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios.”

Refiriéndose a El presupuesto como herramienta de la administración se le puede conceptuar, como: “La estimación programada, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo, en un periodo determinado. “Cómputo anticipado de costos de obras y rentas”

El proceso presupuestario no implica solo el cálculo de cifras. Podríamos decir que es un sistema integral donde se presta particular atención a la fijación de unos objetivos con base en los cuales se planifican y controlan las diferentes actividades que puede realizar una administración.

“La estimación programada, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado”.

El buen empresario debe planear en forma inteligente tanto sus ingresos y gastos como sus operaciones con el objeto de obtener utilidades las cuales se logran de manera más eficiente si se coordinan o relacionan sistemáticamente todas las actividades de la empresa. Le corresponde además establecer un adecuado control para determinar las variaciones procurando fijar correctivos con el objeto de evitar que en estimaciones futuras se hagan cálculos desproporcionados.

“Conjunto coordinado de previsiones que permiten conocer con anticipación algunos resultados considerados básicos por el jefe de la empresa”. Al hablar de previsiones, se hace referencia a la serie de decisiones que en forma anticipada debe tomar el “jefe de la empresa” para alcanzar los resultados propuestos. Hasta hace algunos años ésta era la forma de administrar de muchos empresarios.

El progreso o el fracaso de la organización era el premio o el castigo que obtenía únicamente el gerente y de esos resultados dependía la supervivencia en el puesto. Hoy el enfoque ha cambiado. Los resultados dependen generalmente de un grupo humano que se compromete y lucha por unos objetivos que se ha trazado. “Método sistemático y formalizado para lograr las responsabilidades directivas de planificación, coordinación y control. Específicamente comprende el desarrollo y aplicación de:

1. Objetivos generales y a largo plazo para la empresa.

2. La especificación de las metas de la empresa.

3. Un plan de utilidades a largo plazo desarrollando en términos generales.

4. Un plan de utilidades a corto plazo detallado por responsabilidades pertinentes, (divisiones, productos, proyectos).

5. Un sistema de informes periódicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com