ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema obesidad infantil en México


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 11

Jesús Abraham Vázquez Vázquez

Justificación del tema. Actividad 2 Tema 3.

Tema: obesidad infantil en México.

A mí me interesa mucho investigar este tema, por que actualmente es uno de los principales problemas de este país, y porque es un tema que diariamente abarca primeras planas de periódicos y miles de sitios de internet con la noticia de que México es el país numero uno con obesidad y diabetes infantil.

Es importante dar a conocer este tema para que la sociedad tome conciencia y ayude al cambio de los hábitos de alimentación de los niños mexicanos, y más que nada a los padres para el problema cambiarlo desde el hogar de cada uno de ellos, y cuiden también las actividades de sus hijos, enseñarles a practicar deportes y no dejar que pasen las tardes enteras de tras del televisor y videojuegos.

 [pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

Una realidad en nuestra sociedad que presenta un problema de interés para mi es el tema “la obesidad infantil en México”, es importante la ayuda que necesitan los niños tanto en la escuela como en el hogar, para poder desaparecer este grave problema que tenemos hoy en día.  Y las mejoras que va a tener gracias a la ley que se implementó en las escuelas a partir del ciclo escolar (2010-2011) que prohíbe vender “comida chatarra” a los alumnos de educación básica (primaria y secundaria).

Los factores principales que provocan obesidad en el 25% de los niños del país, es el consumo de comida chatarra y altamente industrializada.  Para que se desarrolle la obesidad infantil existen dos tipos de factores que son:

Factores conductuales y factores biológicos

Los padres son los principales responsables de mejorar sus hábitos desde el hogar, el niño no podrá tener una buena y sana alimentación, si  sus padres y su familia no lo hacen, también inculcarles el deporte y las actividades físicas.

El gobierno federal puso recientemente  en marcha el acuerdo nacional para la salud alimentaria, estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, con el que se quiere mejorar la tendencia en la obesidad

La ley ha puesto en marcha  la prohibición de comida chatarra en las escuelas y los planes de practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico, como medidas para atacar el problema de la obesidad  y el sobrepeso infantil.

     

REFERENCIAS ELECTRONICAS

 Azcona San Julián C, Romero Montero A, Bastero Miñon P, Santamaría Martínez E.

Obesidad infantil. Rev Esp Obes, 2005; 3(1):26-39.

http://www.insp.mx/Portal/Centros/ciss/nls/boletines/PME_14.pdf 

obesidad infantil.(2009)tusalud.com.mx. recuperado el 14 de noviembre del 2010, del stio web tusalud.com.mx

Téllez, c.(2010) México, primer lugar mundial en obesidad infantil; modificará el DIF dieta de desayunos; CCE se compromete a poner en letras grandes contenido nutrimental. Recuperado el 14 de noviembre del 2010,del sitio web la crónica de hoy.        http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=483571 

 

Aprueban ley contra obesidad infantil.  Recuperado el 14 de noviembre del 2010. Del sitio web El informador.    http://www.informador.com.mx/mexico/2010/193230/6/aprueban-ley-contra-obesidad-infantil.htm 

INTRODUCCIÓN

El tema de interés será “la obesidad infantil en México”, donde las personas principales a investigar serán los niños del país, La ayuda que necesitan tanto en la escuela como en el hogar, para poder desaparecer este grave problema que tenemos hoy en día.  Y las mejoras que va a tener este problema gracias a la ley que se implementa en la escuelas a partir del ciclo escolar (2010-2011) que prohíbe vender “comida chatarra” a los alumnos de educación básica (primaria y secundaria). Los padres también influyen en corregir los hábitos de sus hijos en el hogar, tanto en la alimentación como en sus actividades de tiempo libre, para que así los niños puedan llevar una vida más sana y prevenir en el país obesidad y diabetes infantil.

Justificación del tema.

A mí me interesa  mucho investigar este tema, por que actualmente es uno de los principales problemas de este país, y porque es un tema que diariamente abarca primeras planas de periódicos y miles de sitios de internet con la noticia de que México es el país numero uno con obesidad y diabetes infantil.

Es importante dar a conocer este tema para que la sociedad tome conciencia y ayude al cambio de los hábitos de alimentación de los niños mexicanos, y más que nada a los padres para el problema  cambiarlo desde el hogar de cada uno de ellos, y cuiden también las actividades de sus hijos, enseñarles a practicar deportes y no dejar que pasen las tardes enteras de tras del televisor y videojuegos.

DESARROLLO DEL TEMA.

Los factores principales que provocan obesidad en el 25% de los niños del país, es el consumo de comida chatarra y altamente industrializada.

Reportes de la academia mexicana de pediatría  indican que el problema es más grave en los estados del norte, seguidos por el centro de la republica y hasta el último los estados del sur. El estado con más obesidad infantil es el distrito federal  seguido por el estado de monterrey, nuevo león.

Los alimentos industrializados (principal causa de obesidad)  es toda aquella comida llamada rápida, otra causa importante de este grave problema son los alimentos comerciales como las golosinas o los refrigerios empacados.

Acompañado de esta mala alimentación también se presentan malos hábitos y estilos de vida, como las aficiones a los videojuegos, a la televisión o al internet, por lo tanto para poder corregir este problema no consiste nada mas en cambiar hábitos de alimentación, sino que también inculcar el deporte y actividades físicas y tratar de reducir el tiempo que pasan los niños tras el televisor, computadora, etc...

La obesidad es una enfermedad que se puede prevenir, este proceso que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, que se presenta por dos razones: una es la ingesta y la otra el gasto energético. Para el origen de la obesidad infantil se involucran factores genéticos y ambientales, que generan un trastorno metabólico de acumulación excesiva de grasa corporal. La obesidad infantil también aumenta el riesgo de tener en un futuro enfermedades como la diabetes mellitus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (245.2 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com