ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Urbanización 24 de Julio del Municipio Independencia del Estado Yaracuy para la recuperación de la quebrada Savayo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  4.003 Palabras (17 Páginas)  •  1.406 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO

CUAM – SAN FELIPE

CONTAMINACIÓN POR BOTE DE BASURA EN LA QUEBRADA SAVAYO DEL MUNICIPIO INDEPENDENCIA

JULIO DEL 2011

INTRODUCCIÓN

La basura es un verdadero problema mundial, ya que la falta de interés serio del mismo ha determinado serias consecuencias tanto en la acumulación de basura y en la contaminación del medio ambiente que esto genera. Existe falta de tratamiento de la basura, así como, una prevención de los fabricantes de productos que siempre generan basura o residuos al fabricarse cualquier producto. Es así, que son varias las puntas desde donde abordar el problema, por un lado la prevención y promoción mediante información y campañas educativas a la población acerca de cómo tratar la basura del hogar, formas de reciclaje y otras. También, desde lo que son los hábitos de consumo. Pueden tomarse como ejemplos, los casos de Alemania y Suiza que han tenido y desarrollado políticas serias en el tema pero si no se realiza algo a nivel planetario pues los casos aislados, a la larga no servirán de mucho ya que el ecosistema es un sólo y dentro del mismo planeta. Los líquidos emanados por los basurales, son contaminantes que dañan los subsuelos y por tanto los recursos minerales como así también los mares y el aire y ni que hablar de la contaminación a los humanos.

Es sin dudas, un panorama preocupante, basta con ver las imágenes de países del tercer mundo, donde se acumulan grandes cantidades de residuos donde puede verse a personas trabajando y conviviendo con estos residuos en forma cotidiana. No sólo, en el denominado tercer mundo sino en ciudades como Nápoles, el problema se ha hecho evidente. En Venezuela, se producen 18.600 toneladas de desperdicios por día, y en Caracas los ciudadanos generan un kilo de sucio diario. La basura es el mayor problema ambiental de Venezuela. De hecho, fue decretado como emergencia nacional en el año 2001, como consta en la Gaceta Oficial número 37.216. El país está lleno de basura, quienes viven en las ciudades más habitadas pueden verla amontonada en las aceras y los que circulan por las carreteras hacia el interior de la República pueden verla en montañas plagadas de zamuros. Pero, el ciudadano común puede llevar a cabo acciones que tiendan a disminuir esos montones de basura y lo puede lograr si se toma en cuenta que 80% de las 18.600 toneladas de desperdicios que se generan en Venezuela son aprovechables, y esto significa que muchos objetos que se consideran desechos pueden reciclarse o reusarse.

Sólo en Caracas, se generan 5 mil toneladas de basura diariamente a una producción per cápita que se calcula entre 800 gramos y un kilo. En el interior del país la fabricación de desechos es menor, entre 300 y 500 gramos, de acuerdo con los datos que maneja el especialista en residuos. En la mayoría de los casos los residuos se destinan a rellenos sanitarios que son manejados por los municipios a nivel local o con un permiso de privatización de los mismos, la otra opción son las incineradoras, las cuales llevan un gran costo ambiental y de salud. Es importante, mencionar que esta realidad, no escapa el Estado Yaracuy, y donde el bote de basura en la quebrada Savayo del municipio Independencia, específicamente en la Urbanización 24 de Julio, se hace cada vez más atenuante. Ya que la población no se encuentra “ambientalmente” preparada para asumir las graves consecuencias que para los propios actos de la comunidad provocan. Es así, como analizamos la situación que se presenta en el bote de basura de la quebrada Savayo del municipio Independencia, asistiendo a la comunidad, y elaborando algunas preguntas de forma sencilla, se pudo constatar la fuerte contaminación que provocan los desechos que a diario son arrojados en esta quebrada, olores desagradables, insectos, roedores, contaminación del suelo y del aire, que s u vez, provocan enfermedades respiratorias como: asma y alergias, en especial a niños y ancianos

CAPÍTULO I

OBJETIVO GENERAL

Concientizar a los habitantes de la Urbanización 24 de Julio del Municipio Independencia del Estado Yaracuy para la recuperación de la quebrada Savayo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Diagnosticar la situación que se presenta en la quebrada Savayo adyacente a la Urbanización 24 de Julio del municipio Independencia del estado Yaracuy.

 Efectuar charlas educativas para los habitantes de la Urbanización 24 de Julio del municipio Independencia del estado Yaracuy.

 Informar a los entes gubernamentales y privados la situación que se presenta para el desmalezamiento y limpieza de la quebrada Savayo ubicada en La Urbanización 24 de Julio del Municipio Independencia del estado Yaracuy.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a la problemática que viene afectando a la comunidad 24 de Julio del Municipio Independencia del Estado Yaracuy, la cual se encuentra delimitada por el Norte con la Urbanización “Los Pinos”; por el Sur: con el Sector El Samán; al Este con la Urbanización Brisas del terminal y Savayo; y con el oeste con la Urbanización 24 de julio, esta se ve afectada por el bote de basura de manera indiscriminada por parte de los habitantes. Este problema comienza desde que se inicio la comunidad en el año de 1973, ya que la misma genera una contaminación de los suelos, como ambiental, trayendo consigo enfermedades en las personas como el dengue, escabiosis, entre otras; y proliferación de distintos animales entre los que se mencionan: ratones, cucarachas, culebras, zancudos, moscas, etc. Por tal motivo hemos decidido realizar un trabajo de campo, con el fin de evitar la contaminación en esta comunidad y buscar medidas que adopten el saneamiento de esta quebrada, con el fin de buscar una mejora de calidad de vida de sus habitantes, además se buscara la incorporación de estos a través de actividades de recolección de desechos y desmalezamiento de esta quebrada.

Es importante aclarar que Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com