ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Grado (tribus Urbanas)


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  4.545 Palabras (19 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 19

PRODUCCIÓN LIMPIA: ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN FRENTE AL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN Y OPCIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECO-EFICIENTE DE LAS ORGANIZACIONES

Introducción

Quien mire a su alrededor sin anteojeras podrá observar de forma cada vez más clara cómo los ecosistemas comienzan a derrumbarse como consecuencia del modelo de producción insostenible en que se basan nuestros modelos "civilizados" de vida. Esta degradación está sucediendo en algunos casos a un ritmo más lento y, en otros, a un ritmo más rápido; pero siempre es el resultado de la extracción masiva de recursos naturales, de las cantidades desmesuradas de contaminación que se emiten para las que la naturaleza ya no tiene capacidad de absorción, o del deterioro de las propiedades biosféricas globales que permiten la preservación de la vida y la biodiversidad, como por ejemplo la regulación del clima, la creación de suelo fértil, la regulación de los ciclos hidrológicos, etc. En el medio natural no existen residuos, los desperdicios de un ser vivo son aprovechados por otros; las sustancias tóxicas generadas por unos organismos son neutralizadas o destoxificadas por otros. En contraste, los sistemas de producción actuales, basados en el despilfarro de materias primas, energía y agua, en la utilización de productos y procesos industriales tóxicos, generan y emiten masivamente residuos y sustancias químicas tóxicas que los sistemas naturales no pueden asimilar o degradar, pues son en su mayor parte completamente ajenos a la naturaleza. Estos métodos de producción han llevado a la tierra a una crisis ambiental sin precedentes.

"Eficacia y rapidez al coste monetario más bajo posible" son las premisas de nuestro sistema económico, aunque para conseguirlo humillemos a personas o sacrifiquemos su salud y la supervivencia de ecosistemas enteros. Esto se ha traducido en un crecimiento vertiginoso de la producción y el consumo a un ritmo demasiado rápido como para permitir que la naturaleza se regenere, porque estamos obsesionados por poseer (hasta aquello cuya posesión apenas puede concebirse), nos hemos convertido en una cultura consumista, que de forma compulsiva y cada vez más acelerada depreda la naturaleza sin conocer cómo se obtienen las materias primas, de qué forma se fabrican nuestros bienes y a dónde van a parar los restos cuando decidimos que ya no nos son útiles; además, las presiones del mercado, creadas por el aumento de la población con nuevos requerimientos alimentarios y por los patrones y niveles de consumo establecidos, así como por la necesidad de penetrar y mantenerse en los mercados más rentables, han exigido incrementos de la productividad en las empresas sin contemplaciones de índole ambiental.

La industria moderna ha generado un desarrollo económico y social beneficioso en algunos aspectos, pero desafortunado y peligroso desde otros puntos de vista. El aumento en la contaminación ambiental, la extinción de algunas especies de plantas y animales y la reducción de los recursos naturales son algunos ejemplos de los efectos perjudiciales causados en gran medida por las decisiones equivocadas de las personas que asumen puestos gerenciales en las industrias y el comercio. El uso eficiente de los recursos naturales no sólo deberá considerarse en el momento de cada decisión, sino también deberá considerarse cómo estos recursos se afectarán en un futuro para lograr un desarrollo sostenible de su uso.

CONTAMINACIÓN Y RESIDUOS TÓXICOS

La contaminación y los residuos tóxicos son la otra cara de la moneda del desarrollo económico concebido como panacea y sinónimo de progreso. Entre las sustancias contaminantes más importantes por su mayor volumen o por su mayor toxicidad están los contaminantes clásicos como Dióxido de Carbono (CO2), principal gas responsable del calentamiento global; Óxidos de Nitrógeno (NOx), contribuyen a la formación de la niebla urbana; Dióxido de Azufre (SO2), principal responsable de la lluvia ácida; partículas sólidas (partículas gruesas y partículas finas), las partículas finas son las más peligrosas ya que pueden ser arrastradas cientos de kilómetros por el viento y el cuerpo humano no cuenta con ninguna protección contra ellas, así que penetran fácilmente en los sacos alveolares de los pulmones, desde donde los contaminantes que transportan pasan directamente a la sangre; los metales pesados, son muy peligrosos ya que producen problemas como daños en el sistema neurológico, en los riñones y genera trastornos en el desarrollo mental de los niños, su toxicidad se agrava debido a su carácter persistente y bioacumulativo (no se degradan y los seres vivos no cuentan con mecanismos para eliminarlos).

Entre los pilares sobre los que se asienta toda economía industrializada y por tanto, los que se constituyen en las principales fuentes de los contaminantes arriba descritos están: el refino de petróleo, cuya combustión de sus derivados multiplica por cientos la corrosión atmosférica; la siderurgia del hierro, emite toneladas de contaminantes como el SO2; la electricidad de origen térmico y las cementeras y afines, emiten millones de toneladas de partículas sólidas, SO2 y Óxidos de Nitrógeno); las fábricas de celulosa, papel y cartón, emiten miles de toneladas de partículas sólidas, SO2 y NOx, no se debe olvidar la nefasta influencia de este sector industrial sobre la política forestal (monocultivos de pino y eucalipto), o el "consumo" de bosque que implica la producción de cada tonelada de pasta de papel; las químicas, cuyo conjunto emite nada menos que el 30% de las toneladas de residuos tóxicos y peligrosos que se generan en el mundo.

¿De qué Modo se Afectan los Consumidores con la Exposición a los Contaminantes? Las sustancias tóxicas utilizadas por las industrias se incorporan a los bienes de consumo y a los materiales de construcción. Durante la utilización de estos bienes y su posterior gestión como residuos, estas sustancias tóxicas son emitidas al entorno dañando la salud pública y el medio ambiente. Pinturas, barnices, productos de limpieza y desinfectantes, protectores de la madera, adhesivos, plásticos, etc., contienen sustancias como Tolueno, Xileno, Cloroformo o metales pesados que suponen también un riesgo para la salud de los consumidores.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Robert Goodland y George Ledec (1.993) definen "desarrollo sostenible o sustentable" como el nivel de uso en el cual los beneficios de un recurso se maximizan sin hacerle daño al potencial de beneficios similares en un futuro. David W. Pearce (1.989), Director del Centro de Economía Ambiental en Londres (LEEC), explica que para ser justos con las futuras generaciones debemos dejarles una dote de recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com