ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Sociedad Y Universidad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

de educación superior que hacen de parte del movimiento estudiantil los cuales en un espacio de orientación llamado la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil), han surgido como búsqueda de solución de problemas del estudiantado universitario mediante paros, manifestaciones pacificas en contra de decisiones que afectan a la educación.

En este espacio se han llevado varias luchas algunas de ellas son el retiro de la reforma de educación a la ley 30 propuesto en el presente gobierno, el retiro de esta reforma se logro gracias a las movilizaciones presentados por universitarios, en Bogotá, en la plaza de bolívar, donde participaron más de 60 instituciones universitarias, en conjunto con sindicatos, formando un paro universitario lo cual obligo el retiro de la reforma en el congreso.

Otra decisión tomada por este organismo es presentar al gobierno una propuesta educación superior pública gratuita, de ahí la MANE viene trabajando en una elaboración democrática y participativa de una nueva ley de educación superior. También propone el libre desarrollo de movilización estudiantil y reconocimiento al movimiento estudiantil ya que en estos momentos no es tomado en cuenta por el gobierno

Logo Observatorio de la Educaci�n superior

universidad@universidad.edu.co

Logo Instituto Latinoamericano de Liderazgo

Inicio -

Noticias -

Bolsa de empleo -

Opinión -

Informes especiales -

Histórico de noticias por IES -

Quiénes.somos?

Martes Septiembre 10 de 2013, 8:10:16 PM

Inicio Noticias - Noticias “La Mane es un movimiento político”

Inicio

Indicadores de la U

Directivos de IES

Saber Pro - ranking

Valores de matrículas

Ensayos académicos

Libros sobre la U

Definic. de Universidad

Curiosidades

Enlaces de interés

Legislación

Caricaturas

“La Mane es un movimiento político” PDF Imprimir E-mail

Junio 16/13 Esta afirmación de uno de los más reconocidos voceros de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil, Jairo Rivera (izq), oficializa lo que los hechos han demostrado en los últimos meses: Que la MANE se convirtió en un botín electoral de los distintos movimientos de izquierda, especialmente de los partidos Marcha Patriótica y Polo Democrático, pese a que otros de sus voceros, como Andrés Rincón y Sergio Fernández (der) digan lo contrario.

Son muchas las distintas agrupaciones que miden fuerzas políticas y estudiantiles al interior de la MANE. Además de la Federación Colombiana de Estudiantes, con Jairo Rivera y Marcha Patriótica; y la Organización Colombiana de Estudiantes, con Sergio Fernández y el Polo Democrático Alternativo, se encuentra otros grupos comunistas y de izquierda como la Federación Universitaria Nacional y la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios.

Igualmente, se cuenta la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles, Fenares, que actualmente tiene la representación en el CESU, con la vocera de la Universidad Militar Nueva Granada, Johanna Pacateque. Aumentan los grupos independientes y la gran mayoría está representada por estudiantes que no se identifican con el ideario político del movimiento estudiantil y no les interesa participar.

Aunque Sergio Fernández y Juan Sebastián López tratan de explicar que la MANE es un movimiento con amplia presencia estudiantil (Fernández dice que tienen el respaldo de 70 universidades), de voceros de derecha e izquierda, salvo una poca presencia de voceros de IES privadas, no hay en el panorama un pronunciamiento significativo de voces de derecha y de universidades privadas.

El siguiente es el texto de la polémica entrevista de Rivera, realizada por el portal Confidencial Colombia:

Confidencial Colombia: Luego de tumbar la reforma a la educación a través de movilizaciones, “besatones” y “abrazatones” la Mane desapareció del panorama mediático. ¿En qué anda la organización?

Jairo Rivera: El movimiento estudiantil colombiano comienza, desde 2011 y luego de tumbar la reforma a la ley 30, en un proceso de construcción de la propuesta alternativa de educación superior. Es diferente estar en movilización que sentarse a echarle lápiz a una propuesta.

No todos los que se movilizaron por la resistencia contra la reforma se han sentado a construir la propuesta que vamos a presentar. Los que estamos redactando la propuesta estamos en el “paredón” recibiendo las críticas desde todos los sectores.

La Mane ya venía construyendo su ideal de educación superior desde antes de las movilizaciones de 2011, y ya teníamos un programa de 6 puntos radicalmente diferentes a la iniciativa del gobierno. Nos hemos invisibilizado debido a que, desde el gobierno nacional, se ha llevado una campaña de desprestigio que, en cabeza de la ministra Campo, señaló que no representábamos al movimiento estudiantil y que iban a buscar interlocutores más legítimos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com