ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA ENERGETICA EN MEXICO


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  3.808 Visitas

Página 1 de 9

REFORMA ENERGETICA

En la reforma energética existe plena coincidencia en que el desarrollo de México requiere fortalecer a las instituciones públicas, en particular a PEMEX, para dotar al país de seguridad energética como palanca del crecimiento económico, el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos y como parte fundamental de la soberanía nacional.

En las comisiones de Energía y Estudios Legislativos se compromete con impulsar un marco jurídico que permita modernizar y fortalecer a la industria petrolera, con estricto apego a las disposiciones que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El interés y participación de la sociedad en el proceso de análisis y discusión de la Reforma Energética es de gran trascendencia para tomar las decisiones que mejor convengan a México

Petróleos Mexicanos (PEMEX) es un pilar de la economía mexicana, genera aproximadamente 35% de los ingresos del gobierno. En el 2008, PEMEX cumplió 70 años de operar como la única compañía petrolera de México. En los primeros nueve meses del año 2008, la producción petrolera disminuyó en 9.7%, una tendencia constante desde el 2005, de continuar así, los expertos han estimado que dentro de 10 años PEMEX estará en condiciones catastróficas y será incapaz de producir o refinar petróleo .

Para mitigar este problema es necesario explorar y explotar los yacimientos profundos, a más de 1,000 metros debajo del nivel del mar, por lo que se requiere de capital para invertir en maquinaría y tecnología. Debido a que el gobierno no tiene el capital necesario, la reforma al artículo 27 de la Constitución permite la participación del sector privado .

La Cámara de Diputados de México aprobó en octubre 2008 los siete dictámenes que componen la reforma petrolera propuesta por el Gobierno Federal, otorgando mayor autonomía a Petróleos Mexicanos (PEMEX) .

Esta reforma brindará muchos beneficios para el país. Concretamente autoriza a PEMEX a celebrar contratos de obras y servicios, lo que facilitará la participación de empresas privadas en la exploración y producción del crudo. Esta nueva ley permitirá la participación de empresas mexicanas en grandes proyectos de infraestructura para PEMEX; las industrias cementeras, fundidoras, siderúrgicas y metal mecánica incrementarán sus actividades y por lo tanto, crearán nuevos empleos. Esta reforma también propone una forma de fortalecer las redes de abasto en México, lo que reducirá el riesgo de carecer petróleo en el futuro. Esto permitirá aumentar los recursos del Gobierno Federal, el cual se compromete a emplearlos en mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Con el objetivo de que esta reforma se encause exclusivamente en beneficio de México, la nueva ley establece que los pagos a las empresas privadas contratadas para la exploración, explotación y transportación del petróleo siempre se harán en efectivo y nunca se les cederá parte del crudo o sus derivados. Para evitar que a través de estos nuevos contratos alguna empresa pueda monopolizar y controlar la producción nacional, la ley incluye una cláusula que prohíbe asignar bloques para explotación del crudo, evitando así que el contratista sea dueño del espacio.

Decretos de la Reforma Energética

El viernes 28 de noviembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los siete decretos que integran la Reforma Energética, con esto se concluyen los trabajos encabezados por el Gobierno Federal en esta importante iniciativa para fortalecer a la empresa más importante del país:

• Decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos; se adicionan el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

• Decreto por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

• Decreto por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

• Decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

• Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

• Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

• Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

• Documento completo

Necesidad de una ley de energías renovables

Si bien es cierto que México es privilegiado porque aún cuenta con abundantes reservas de hidrocarburos, no debe escapar a nuestra atención que esta ventaja competitiva debe ser utilizada sabiamente, es decir, se debe distinguir entre las actividades que son esenciales para el desarrollo nacional y que para llevarse a cabo requieren de algún insumo derivado de los hidrocarburos, de aquellas actividades que actualmente se llevan a cabo con éstos, pero que pueden continuar efectuándose por medio de otras formas de energía.

Ante un panorama energético en el que, la época de bonanza de los combustibles baratos está llegando a su fin y en el que la inversión requerida para obtener hidrocarburos -ya sea del fondo marino o bien de los hielos perpetuos del Ártico- requerirá multimillonarias inversiones y tiempo, la diversificación energética es necesaria y urgente.

Una vía a la diversificación energética es mediante la promoción del aprovechamiento y uso de las diferentes fuentes de energía renovable. El concepto de "energías renovables" ha ganado popularidad en los últimos diez años. En algunos países se les conoce también como "energías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com