ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS QUE TIENE QUE ENFRENTAR EL SISTEMA EDUCATIVO PARA LOGRAR LA EQUIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 5

La igualdad de oportunidades y el bienestar social son principios básicos de nuestro país que anhela conseguir el desarrollo y sin temor a equivocarme puedo asegurar que la educación es uno de los pilares fundamentales para poder conseguirlo.

El problema es que la comunidad estudiantil no tiene las mismas oportunidades de acceder al sistema educativo mexicano, la educación esta muy lejos de llegar a ser igualitaria y equitativa; no todos los niños y jóvenes cuentan con las mismas oportunidades para asistir a la escuela. Al menos para mí, es muy lamentable ver que en las comunidades que conforman mi estado (Guerrero) se ha dejado de ver la educación como una opción para el mejoramiento de la CALIDAD DE VIDA.

A las diferencias que se presentan en el acceso entre entidades federativas, hay que añadir las que se observan al interior de las entidades, entre zonas urbanas y rurales, y las que se establecen entre los diferentes estratos socio-económicos de la población.

La educación ya no tiene importancia o al menos eso es lo que parece. Para muchas familias es preferible que el hijo atienda a los animales, que vaya al campo a sembrar.Peor aún es ver el típico caso en el cual la madre obliga a sus hijos a asistir a clase solo por temor a ya no ser beneficiarios del Programa Oportunidades; es triste darse cuenta de la forma de pensar de cada familia mexicana.

Creo que en una comunidad las únicas aspiraciones con las que cuentan los jóvenes son de trabajar el campo, de ir a ordeñar con sus padres o peor aun de convertirse en sicarios. Por lo general en una comunidad pobre, habrá habitantes pobres, familia pobre, hijos pobres y esto tiende a convertirse en un círculo vicioso del cual ya no es posible salir.

Sin duda el entorno social del joven influye notoriamente en su educación y esto se ve reflejado en el aprovechamiento de sus aprendizajes; podemos agregarle a ello” el mal comer” hay niños que llegan a clase sin energía, somnolientos; durante y al término de la clase terminan fatigados pues se desganan más al gastar energía en las actividades que desarrolla durante el día.

Si es cierto que hay muchas cosas en las que podemos pensar, encontrar causas y consecuencias, la mayoría está lejos de nuestro alcance como ciudadanos.

Ahora bien, empezare por hablar un poco de los problemas que tiene la educación básica de nuestro país. Por una parte debe incorporar a quienes no frecuentan la escolaridad obligatoria; por otra, debe mejorar tanto la eficiencia interna del sistema (bajar índices de incorporación tardía, repetición escolar, deserción, etc.), como la calidad de los aprendizajes efectivamente logrados. Estas desigualdades educativas, tanto de incorporación al sistema como de permanencia y aprendizaje, tienen que ver no sólo con limitaciones y desigualdades de la oferta del servicio educativo sino también con la desigual distribución de recursos (económicos, culturales, sociales, etc.) con que cuentan las familias para garantizar y sostener en el tiempo la “educabilidad” de sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com