ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Telecomunicaciones


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  4.157 Palabras (17 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 17

REFORMA TELECOMUNICACIONES

Estamos a un poco mas de los 100 días del nuevo gobierno, un gobierno que vislumbra cambios en cuanto un nuevo orden político y jurídico el cual no se pudo concretar en lo sexenios pasados por un inexperto PAN.

Enrique Peña Nieto presidente electo (2013-2019) al tomar posesión, uno de los primeros acuerdo que propuso, fuè el llamado Pacto por México en el cual las 3 mas importantes fuerzas políticas del país, Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) se comprometieron a impulsar las reformas del nuevo gobierno.

Los tres ejes que rigen el pacto son:

el fortalecimiento del Estado, la democratización de la economía y aplicación de derechos sociales.

1. Acuerdos para la Gobernabilidad democrática.

2. Acuerdos para la transparencia y rendición de cuentas.

3. Acuerdos para una sociedad de derechos y libertades.

4. Acuerdos para la seguridad y justicia

5. Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad.

Este ultimo punto es en el que haremos mayor énfasis y del cual se va a desprender nuestro trabajo.

Para iniciar harè una descripción del concepto de TELECOMUNICACIONES y todo lo que engloba en ello.

Las Telecomunicaciones son el estudio y aplicación de técnicas que diseñan sistemas que permiten las comunicaciones a larga distancia, a través de la transmisión y recepción de señales, es decir, todo lo que implique la transmisión y recepción de mensajes entre interlocutores y receptores podrá considerarse como parte de èste termino. Dentro de los servicios que se brindan en materia de telecomunicaciones están los siguientes:

Telefonía Móvil

Es un sistema de comunicación de alta tecnología telefónica, que se transmite de manera inalámbrica, utilizando ondas electromagnéticas que viajan por aire. Éste funciona a travès de un conjunto de elementos cuyo fin es proporcionar el servicio de telefonía celular. Los elementos que componen el funcionamiento de este sistema, son los siguientes:

Centrales de Telefonía Celular (MTX Mobile Telephone Exchange; MTSO Mobile Telephone Office "Switch" o MSC Mobile Service Center): una Central de Telefonía Celular no es otra cosa más que una Central de Telefonía Pública dedicada al servicio de telefonía, y se compone de dos sistemas: APT o sistema de computación y APZ o sistema de procesamiento de datos. Su función es el manejo y control de los elementos del sistema como son Estaciones Base, Enlaces y Equipos Terminales.

En territorio Mexicano solo tienen concesiones cinco compañías de telefonía móvil entre las que se encuentra Telce,l que es una compañía subsidiaria de América Móvil considerada como una de las gigantes en Telecomunicaciones de América Latina; Movistar, compañía Ibérica que pertenece a Telefónica, incursiona en México desde el año 2000; Iusacell ,que pertenece al Grupo Salinas y Nextel que opera bajo IDEN. De estas compañías la que lidera el mercado ,es Telcel ,quien tiene el 70% del mercado, en segundo lugar esta’ Movistar con el 21.1% , en tercero Iusacell con 5.0%, y en ultimo NEXTEL con 3.7%.

La Telefonía Móvil es uno de los sectores mas fuertes del país ,y aun así no esta a la altura de las naciones integrantes de la OCDE de la cual México es miembro, situándose en 2009 con 78% de la media que fue de 102 suscripciones de dispositivos móviles por cada 100 habitantes. Comparado con otros países latinoamericanos, quedamos por debajo de Argentina, Chile, Brasil, Perú y Colombia.

Al cierre de 2010 en el país se registraron 81 suscripciones por cada 100 habitantes , es decir , 91 millones de líneas telefónicas móviles. Se espera que en 2013 se llegue al 100% de penetración, es decir que todos los mexicanos tendrán la posibilidad de realizar llamadas .En nuestro país el celular se utiliza para recibir llamadas, del total de usuarios ,el 92% se encuentra en la modalidad de prepago .Este plan cuenta con la posibilidad de dejar de comprar tiempo aire hasta por 60 días y continuar teniendo activa su cuenta celular.

En uso medio de telefonía celular los suscriptores en México pagan alrededor de 400 dólares anuales por 780 minutos de llamada y 600 mensajes de texto, lo que ubica al país como el sexto más caro en este segmento, como ejemplo, en Nueva Zelanda pagan alrededor de 125 dólares anuales; esto se debe a que en México las compañías imponen su régimen financiero y no permiten la entrada de compañías extranjeras provocando que los mercados sean ineficientes y que no exista competencia , situando a México entre los países miembros de la OCDE con los costos mas elevados en materia de telecomunicaciones , ocupando el cuarto lugar después de la Republica Checa Australia y Hungría.

Al no haber competencia consecuentemente no hay mejora en la infraestructura y en la calidad de servicios.

Telefonía Fija

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia.

El caso de la Telefonía fija es un caso muy especial, ya que este servicio se encuentra monopolizado por TELMEX , compañía que tiene concesionada todas las regiones de la Republica Mexicana .Recordemos que esta fue una empresa que pertenecía al Estado Mexicano, en 1990 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari desincorporó del sector público empresas paraestatales consideradas no prioritarias con el afán de ir creando las condiciones propias para un mayor desarrollo de la iniciativa privada, y como clara manifestación de que el Estado se iría retirando de la Economía.

Fue así que puso a Telmex en subasta pública en la cual participaron grupos extranjeros ofreciendo cantidades mayores para la compra, sin embargo uno de los requerimientos determinantes era que la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas ,es por eso que de los grupos con control accionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, por lo que éste fue declarado ganador. Con motivo de esta privatización se inició la modernización de la telefonía en México.

A partir de la privatización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com