ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma A Las Telecomunicaciones


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Con la creación de esta reforma las telecomunicaciones pasarán a cumplir un papel muy importante ya que activara la economía del país. Al igual que le dará la oportunidad a diferentes tipos de sectores de la población de tener un acceso a diferentes medios de comunicación y gozar de los beneficios de las nuevas tecnologías que por impedimentos económicos no tienen acceso actualmente.

Las perspectivas de esta iniciativa, tienen una gran proyección, fundamentalmente en la parte social. Dicha reforma es un esfuerzo de varios sectores de la población y del gobierno para poder lograr un verdadero avance en las Telecomunicaciones.

DESARROLLO

Hoy, la era digital ya no es una moda en el mundo entero, es una obligación de los Estados nacionales poder otorgarle a su población la posibilidad de informarse, pero, más importante aún, de informarse con veracidad. Por ello desde su primer mensaje a la nación el 1° de Diciembre de 2012, el Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto, incluyó entre las prioridades de su Administración generar mayor competencia en los servicios de telecomunicaciones, elevar a rango constitucional el derecho de acceso a la Banda Ancha, reformar el marco legal a las telecomunicaciones y licitar dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta.

Como lo ha señalado la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico por sus siglas OCDE, México está muy lejos de que las telecomunicaciones sean la plataforma que el país requiere. En 2012, esta organización estimó que tan sólo en el periodo 2005-2009 la pérdida económica atribuida al rezago y a la disfuncionalidad del sector de telecomunicaciones, fue de 129 mil millones de dólares, es decir, el 1.8 por ciento del PIB anual.

En países similares, por cada 10 puntos porcentuales que se incrementen los servicios de Banda Ancha, se genera un crecimiento económico equivalente al uno por ciento del PIB.

En esta nueva Reforma a las telecomunicaciones se establecen entre otras las siguientes medidas:

• Creación del Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFETEL).

• Se eleva de 49 a 100 por ciento la posible participación de inversión extranjera directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, así como de cero a 49 por ciento en radiodifusión.

• Los concesionarios de televisión abierta deberán permitir la retransmisión íntegra de su señal de manera gratuita y sin discriminación.

• Por su parte, los concesionarios de televisión de paga deberán retransmitir las señales de televisión abierta sin costo para sus suscriptores.

• Los concesionarios que hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión no se podrán beneficiar de esta regla de gratuidad.

• Los concesionarios de telecomunicaciones podrán acceder a la red local de los actores dominantes.

• Se licitarán dos nuevas cadenas de televisión abierta. En estas licitaciones no podrán participar aquellas empresas que ya tengan concesiones por 12 megahertz o más.

Conforme al principio de equidad con que se procederá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com