ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Caribe


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Generalidades:

No es posible concebir la nación colombiana contemporánea sin los ocho departamentos del Caribe, pues ellos han ayudado a forjar esa comunidad imaginada en sus múltiples manifestaciones. Por su localización y el tamaño de su población; su historia y su economía; su vida social y su cultura, la región Caribe de Colombia es una pieza determinante en la configuración de la nacionalidad colombiana.

Extensión Territorial:

132.288 km2 -que corresponden a 11,6% de la superficie total del país-, repartidos en un área continental de 132.218 km2 y otra insular de 70 km2.

Estructura administrativa:

Siete departamentos continentales (La Guajira, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre) y un departamento en el área insular (San Andrés y Providencia, Santa Catalina).

Etnia:

El 15,7% de la población se considera afrodescendiente, el 6,8% indígena y el 77,5% no tiene pertenencia étnica.

PIB per cápita (2007):

$4.0 millones, un poco menos de la mitad que el de Bogotá ($9.5 millones).

Esperanza de vida:

74 años

Ver Ubicación

Población (2010):

9.7 millones de habitantes, que representan el 21,4% de la población de Colombia.

Densidad Poblacional:

72 habitantes por Km2

Datos sobresalientes

La diversidad y riqueza del patrimonio cultural material, inmaterial y natural de la región Caribe colombiana: Hacen parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el Carnaval de Barranquilla (2008), El espacio cultural de Palenque de San Basilio (2008)y el sistema normativo de los wayuu, aplicado por el pütchipü?üi ('palabrero') (2010).

El centro histórico de Mompox (1540) ha preservado la armoní¬a e integridad del paisaje urbano, ofreciendo una imagen excepcional de lo que fue una ciudad colonial española.Desde 1995 hace parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Por poseer el conjunto de fortificaciones más completo de toda Sudamérica, la Unesco en 1984, incluyó el Puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena de Indias, en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

En el Caribe se ubican 6 Parques Naturales Nacionales: Old Providence and McBean Lagoon en Providencia; Macuira en La Guajira; Sierra Nevada de Santa Marta; entre los departamentos del Magdalena, La Guajira y Cesar; Tairona, en Magdalena; Corales del Rosario y San Bernardo; jurisdicción de los departamentos de Bolívar y Sucre; Paramillo, entre los departamentos de Córdoba y Antioquia. Existen 4 Santuarios de Flora y Fauna: Los Flamencos, en La Guajira; Ciénaga Grande de Santa Marta en Magdalena; Los Colorados, sub región Montes de María, Bolívar; El Corchal del 'Mono Hernández' entre los municipios de San Onofre (Sucre) y Arjona (Bolívar).

El Vía Parque Isla de Salamanca junto con el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta, fueron declaradas en 1998

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com