Acontecimientos Sociales / Region Y Regionalidad

Region Y Regionalidad

Documentos de Investigación: Region Y Regionalidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  gladysfaby  23 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 521   |   Páginas: 3
Views: 1860

TEMA 1: Región y regionalidad

Región

• El geógrafo tiende a considerar la región como el campo de acciones concomitantes de intensidades variables, más que como la inscripción espacial precisa de equilibrios fundamentales.

• Es con el espíritu libre de todo complejo antideterminista como el geógrafo operando sobre una región, comienza por trazar con rasgos vigorosos los contornos del marco físico para poner el relieve los dones y las inhibiciones de la naturaleza.

• Porción de espacio se define como una situación= equilibrio de fuerzas, que se desprenden los limites mismos de la región.

Región y espacio económico:

1. Espacio homogéneo no puede determinar una región; la unidad más reducidas, al menos en los países evolucionados, no tiene una real homogeneidad económica y social. Estrechamente vinculados a un centro.

2. El espacio plan por su parte no tiene realidad más que por la existencia de una estructura polar, no hay plan posible, o , al menos aplicación del plan, sin los niveles administrativos intermedios que constituyen una de las razones de la existencia de la región.

3. El espacio polarizado la región es un espacio polarizado. Es elástico que se organiza en torno a una ciudad. Eso es la región.

LA FORMACION DEL MARCO REGIONAL Y LA ESTRUCTURA DE LA REGION

Las regiones son organismos complejos y vivientes: nacen, es decir, toman cuerpo y cristalizan, se desarrollan, se estructuran de una manera cada vez más firme.

Dos tipos principales de formación de las regiones:

a) Factores naturales e históricos: su papel debe medirse tanto en el sentido positivo como negativo. La región natural no constituye un dato primero de la región humana, juega como un factor en medio de los demás, su papel evidente en la elaboración de la región. Tanto los factores históricos como los naturales son frecuentemente factores de inercia. La región constituye lentamente un sistema de valores que puede llegar a paralizarla: las activi

dades sicológicas, las reacciones colectivas, todo es un cierto regionalismo.

b) La polarización. Si la región vive gracias a su centro, el proceso liberal de su formación consiste en la polarización progresiva de sus actividades en torno a este centro y dentro mismo de él. El fenómeno de polarización regional no debe difundirse con las modalidades polares del crecimiento económico.

c) Las comunicaciones. Para las funciones externas de un territorio dado, las vías de comunicación no crean automáticamente una solidaridad regional. En la actualidad nos esforzamos en promover una ordenación regional, el problema de los medios de comunicación debe situarse en el primer plano de las preocupaciones. Las vías de comunicación no aparecen como un instrumento flexible o de fácil manejo en la formación de las regiones.

d) La administración. Tiene en consecuencia a reforzar la región; mejor aún, contribuye a crear solidaridades y polarizaciones en el inferior de los limites, imperfectamente t ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos