ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Regionalidad


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA REGIONAL, FORMACIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN BÁSICA EN…

JULIO CÉSAR HERNÁNDEZ VELASCO

4.1

ACTIVIDAD DE DESARROLLO:

Responda a los siguientes cuestionamientos por escrito:

1.- ¿Cuáles son los elementos centrales para George Pierre en la concepción de región?

Son los factores naturales e históricos, polarización y administración.

La región puede llegar a establecerse como un espacio polarizado dependiendo de la dinámica de los espacios económicos-sociales que la integran.

2.- ¿Qué criterio se ha tomado en cuenta para elaborar el concepto de región en países como México y los ajustes que se le han hecho a otros enfoques teóricos?

Se tomaron en cuenta criterios como la formación histórica del territorio, la división administrativa, recursos y condiciones naturales, población, economía, actividades rurales, entre otras.

Las variables que delimitan las regiones en México: La naturaleza, la historia, la población, factores de la época y actualmente se agrega problemas de división política, migración, análisis urbano, papel de compañías transnacionales, sistemas naturales sociales, el uso del suelo, políticas regionales y lucha de clases.

3.- ¿Cuáles han sido los enfoques que han utilizado la antropología social en la conceptualización de región? Los enfoques que maneja el autor Guillermo de la Peña son los siguientes: La arqueología, la economía, la geografía, la historia social y la biología de la región.

4.- ¿En qué consisten las metodologías utilizadas por la geografía en los estudios regionales desde la perspectiva de George Pierre?

La estructura geográfica, el consumo, las relaciones exteriores, la población en sus aspectos demográficos y sociales y sus recursos.

5.- ¿Cuáles son los problemas centrales que han enfrentado los estudios regionales en su relación con los estudios macro regionales?

6.- ¿En que se han fundamentado los criterios de regionalización para el país que ha utilizado en el estado de México en diferentes momentos históricos? Se han fundamentando en la historia social y la geografía, los recursos con los que el país contado y como los emplea y por último la división política, entre otras ya que los estudios sobre una región, debe partir de una posición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com