Acontecimientos Sociales / Relaciones De Estado De Sociedad Como Espacio Para La Construccion De Una Nueva Hegemonia

Relaciones De Estado De Sociedad Como Espacio Para La Construccion De Una Nueva Hegemonia

Ensayos de Calidad: Relaciones De Estado De Sociedad Como Espacio Para La Construccion De Una Nueva Hegemonia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  sorgelis  26 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 2973   |   Páginas: 12
Views: 374

 NIVELES LINGÜÍSTICOS DE LA LENGUA.

Las variedades socioculturales o diastáticas (los niveles lingüísticos) son las diferentes formas de usar una lengua según el nivel de instrucción del hablante y su estima hacia el idioma. Estas variedades de la lengua también reciben el nombre de sociolectos.

 LENGUA.

LENGUA La lengua es un sistema de signos orales, debidamente estructurados, que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Cada grupo idiomático posee una lengua diferente que ha ido estructurando a través del tiempo. Esa lengua sufre cambios y es un código que cada persona utiliza cuando la necesita y puede ir mejorándola día a día.

 TIPOS DE LENGUAS.

Según el orden habitual del sujeto (S), verbo (V) y objeto (O) en la oración.

Aunque existen seis posibilidades lógicas, el orden SVO (el más usual en español, en inglés o en vietnamita) y SOV (el del japonés o el tibetano) son los más comunes (más del 75% de las lenguas). El orden VSO, del galés, por ejemplo, lo comparten el 10-15% de las lenguas. El resto de las posibilidades son menos frecuentes: VOS (el del malgache, una lengua de Madagascar), OVS (el de algunas lenguas de la cuenca del Amazonas) y OSV (el del jamamadí, lengua hablada en la cuenca del Amazonas de Brasil). Solo en un grupo muy reducido de lenguas, como el quechua, se puede hablar de orden libre.

Según su morfosintaxis.

Tradicionalmente, las lenguas se han clasificado según el modo en el que se forman las palabras y establecen las relaciones gramaticales en la oración:

• Aislantes: las palabras son invariables y las relaciones gramaticales se establecen mediante el orden de las palabras (el chino).

• Flexivas: las relaciones gramaticales se establecen mediante el uso de terminaciones flexivas (el latín).

• Analíticas: las que utilizan elementos morfológicos libres, como las preposiciones, las conjunciones y los artículos, para expresar las relaciones gramaticales (el inglés).

• Aglutinantes: las relaciones gramaticales se estab

lecen mediante la yuxtaposición de afijos a las raíces (el vasco).

Sin embargo, en muchas lenguas conviven rasgos de varios tipos. El español, por ejemplo, es flexivo (la conjugación verbal, por ejemplo), analítico (se utilizan preposiciones, conjunciones y artículos) y aglutinante (se forman palabras mediante afijos, como anti-congela-nte).

 TIPOS DE NIVELES.

Nos podemos aproximar al estudio de la lengua en sus diferentes niveles, por un lado, como sistema, atendiendo a las reglas que la configuran como código lingüístico, es decir, lo que tradicionalmente se conoce como gramática y, por otro lado, como instrumento para la interacción comunicativa, desde disciplinas como la pragmática y la lingüística textual.

Desde el punto de vista de la lengua como sistema, los niveles de indagación y formalización lingüísticas que convencionalmente se distinguen son:

Nivel Fonético

Es el nivel de los fonemas y los sonidos a los que se superponen el acento y la entonación. Los ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos


Ensayos relacionados