Acontecimientos Sociales / Republica Cafetalera

Republica Cafetalera

Trabajos Documentales: Republica Cafetalera
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  LupiSwet  08 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 3442   |   Páginas: 14
Views: 625

LA REPUBLICA CAFETALERA Y SUS RESULTADOS

Durante mucho tiempo, el orden social en El Salvador ha sido uno de los menos equitativos de América Latina. Los orígenes de este orden se encuentran en el modelo económico del país, basado en la exportación de productos agrícolas, que se centro en la producción de café desde la última parte del siglo XIX. El Estado salvadoreño desempeño un papel decisivo en el desarrollo de este modelo. Mediante los decretos de 1881 y 1882 se expropiaron ejidos y tierras comunales con el propósito de estimular la expansión del café a través de la propiedad privada de la tierra.

Este proceso sentó las bases del sistema latifundio-minifundio que constituyo la columna vertebral del modelo agro-exportador de las décadas subsiguientes. Los principales beneficiarios fueron los grandes terratenientes que se habían dedicado previamente a la producción del añil, asi como ciertos grupos urbanos e emigrantes europeos con grandes recursos para realizar las inversiones iniciales necesarias para cultivar café.

El cultivo del café se extendió a todo el territorio nacional, pero los distintos índices de fertilidad, de clima y altura influyeron en la distribución regional del cultivo. En efecto, el país se puede dividir en tres zonas con este propósito. El cultivo empezó en la zona occidental (Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate) debido a sus condiciones propicias. La zona contaba con abundantes asentamientos humanos, y por lo tanto, con abundante mano de obra. Por la misma razón era la zona donde estaban concentradas las tierras comunales y ejidales. Y, consecuentemente, fue la zona donde hubo más expropiaciones en los últimos 20 años del siglo XIX.

La zona costera se dedicaba principalmente a la producción de cereales y ganado; eventualmente se cultivaba algodón. En esta región el proceso de expropiación fue menos drástico. Las tierras comunales estaban dedicadas al cultivo del bálsamo y del coco. La tierra permaneció en manos de pequeños propiet

arios. Sin embargo, los hacendados sumaron a sus propiedades las tierras comunales y ejidales, reforzando así las formas de explotación precapitalistas de la mano de la mano de obra mediante el colonato y la aparcería. En esta zona se formaron los latifundios más grandes.

En la zona norte, el pequeño propietario encontró mas encontró más posibilidades de subsistencia en relación con los grandes hacendados. En esta región se encontraban concentradas las tierras menos fértiles así como las más erosionadas. Los pobladores de las tierras altas del norte, en el departamento de Chalatenango a pesar de la baja del precio, las plagas, los insectos y la inmigración de trabajadores a las plantaciones cafetaleras, siguieron cosechando añil por muchos años. Todavía en 1908 su exportación representaba el 3 por ciento del total vendido en el extranjero, siendo la zona citada, la principal productora.

Durante este proceso en gran escala, la oligarquía cafetalera incipiente asumió el control del ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos


Ensayos relacionados