ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Lectura


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 10

EXPLICACIONES SOCIALES DEL DESARROLLO COGNITIVO.

En esta lectura se examino la teoría de Piaget y Vygotsky y su aplicación directa a una serie de trabajos de investigación. En la teoría de Piaget las interacciones estudiadas contenían un conflicto entre perspectivas opuestas presentadas por o para los participantes potencialmente, todos los participantes se benefician de la exposición a diferentes perspectivas, pero los beneficios, cognitivos se registran normalmente en el participante inicialmente menos avanzado.

La teoría de Vygotsky, da por su puesto que la interacción social implica crear establecer y mantener definiciones de los roles y de la tarea, para el beneficio mutuo de los participantes. Al igual que muchos estudios del conflicto socio-cognitivo, los participantes tienen inicialmente un status cognitivo desigual y an de llegar a un consenso. La interacción social implica cooperación y ayuda, especialmente a beneficio del estudiante.

UNA APROXIMACION A LA EPISTEMOLOGIA GENETICA DE JEAN PIAGET

La obra del autor es sumamente amplia y abarcándola en forma global supera los limites de un articulo de divulgación Jean Piaget no es un autor que se dedique exclusivamente al estudio del desarrollo intelectivo y afectivo del niño como tal, sino que centra sus intereses en este por ser el sujeto epistémico. Sin embargo, creemos que la obra de Piaget vino a llenar un hueco en el conocimiento de la infancia de ahí la popularización de la teoría piagetiana y lo referente a este campo. Esta no es la única aportación interesante de este autor en el campo de la psicología y la pedagogía.

Actualmente, en México se experimenta diversas aplicaciones de la teoría piagetiana desde el nivel preescolar asta los de la enseñanza superior; dichas experiencias se realizan muchas veces en forma aislada y seria interesante encontrar alguna forma de comunicaciones que permitiera poner en claro la influencia real de Piaget en nuestro sistema educativo.

LAS PRINCIPALES ETAPAS DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE LA ESCUELA

En esta lectura la autora nos dice que el conflicto principal en la educación estriba en que nuestros modos habituales he institucionales de legitimación de los discursos educativos no se avienen con esta pluralidad de voces en las que se expresan concesiones heterogéneas de una realidad que asta que hace poco habíamos supuesto única. Nuestra institucionalidad moderna, con su énfasis en el dominio de formas únicas de conocimiento no ha asumido la expresión de los distintos factores y continua ejerciendo un discurso regulativo que silencia las voces que se expresan distintas forma desde ámbitos de significados diversos.

En lo profundo, el surgimiento de esta in tranquilidad puede atribuirse al redescubrimiento del conocimiento, que se expresa como una especie de insurrección de los conocimientos sojuzgados y marginales por la institucionalidad del conocimiento legitimo.

INTERACCION SOCIAL Y DESARROLLO

El desarrollo del lenguaje posibilita al niño la entrada en la cultura , dado que puede utilizar el sistema de comunicación convencional, transferido a través de la interacción social, he interiorizado.

Un punto principal de la teoría de Vygotsky es la consideración de la enseñanza y el aprendizaje como dos procesos paralelos en el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. el componente de la instrucción es considerado una parte integrante del proceso de aprendizaje para aprender a de darse una enseñanza conectada con el nivel cognitivo del niño. Un enseñarte que ofrece apoyo encontrara ese nivel he intentara, a través del contexto de interacción ampliar la capacidad del niño, su conocimiento o habilidad el apoyo necesario dependerá del contenido y del contexto, pero permitirá al niño recibir responsabilidad para regulación, control y mantenimiento de su comportamiento. El desarrollo cognitivo es, a su modo de ver guiado por los datos y resulta del uso y reutilización del conocimiento ya disponible en diferentes manifestaciones.

DE LA ACCION DIRECTA A LA ACCION MEDIATA LA REPRESENTACION

Durante su segundo año de vida el niño adquiere una capacidad nueva de transe dental importancia para su desarrollo la capacidad de representación que le permite actuar sobre las cosas o sobre las situaciones de forma mediata por medio de símbolos o signos. Casi simultáneamente aparecen diversas manifestaciones de esta capacidad de simbolización nueva, la imitación diferida de modelos que no están presentes, el juego simbólico, el dibujo, las imágenes mentales y el lenguaje. A hilo de la parición de esta nueva capacidad se examina el desarrollo y el significado de estas nuevas conductas y para la evolución del niño, con especial atención a las que son mas importantes para su desarrollo cognitivo y afectivo y para el trabajo escolar en particular el juego y el lenguaje.

EL CONOCIMIENTO Y LA DENOMINACION DE LAS COSAS

La posibilidad de comprender una noción, utilizarla, denominarla y relacionarla con otros conocimientos requiere una lenta construcción que se inicien en la mas temprana edad. Así pues, en el parvulario será donde el niño, en lugar de iniciarse solo en la formación de unos conocimientos-hábitos ha de construir las primeras nociones que le posibilitaran un primer conocimiento de la realidad, base para la elaboración de otros cada vez mas abstractos. La adquisición del vocabulario o el acto de aprender palabras nuevas, supone una regularización entre la denominación de los objetos y su significado. Es decir, en la medida que el niño obtiene nuevos conocimientos de los objetos, el significado del mismo se modifica y por consiguiente varia su denominación, ya que esta supone una formalización verbal de la construcción conceptual que esta llevando acabo. Cualquier tema que se trabaje en clase comporta necesariamente el estudio de uno o varios conceptos. Es, juez, durante el desarrollo del tema cuando el niño, mediante situaciones completas de aprendizaje facilitadas por el maestro, ira formando sus propias opiniones acerca de lo real y podrá constatarlas con la de sus compañeros y con la realidad misma, surgiendo así nuevos datos que pondrán en contradicción sus primeras opiniones.

UN COMPLEJO SISTEMA DE SIMBOLIZACION LLAMADO LENGUA ESCRITA

La intervención pedagógica en la escuela no puede basarse solamente en la corrección inmediata de las interpretaciones infantiles, ya que ello puede reducirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com