Acontecimientos Sociales / Resumen Del Libro Introducción A La Etica Profesional Del Abogado

Resumen Del Libro Introducción A La Etica Profesional Del Abogado

Composiciones de Colegio: Resumen Del Libro Introducción A La Etica Profesional Del Abogado
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.996.000+ documentos.

Enviado por:  camil_22  23 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 2543   |   Páginas: 11
Views: 1670

ETICA Y MORAL

Tienen una misma raíz etimológica, costumbres; las normas que de ellas se derivan y las costumbres como deben ser. La ética es una rama de la filosofía que estudia los principios y las últimas causas de la moral positiva. En las reglas de la moral positiva hay una aspiración común que es realizar el valor de lo bueno.

La ética tiene como misión “proponer a la voluntad su bien verdadero” y ello “no solo por el camino del deber, sino también por los del amor y el entusiasmo”. A través de estas el hombre excede el mero cumplimiento del deber y alcanza plenitud humana; es la virtud del héroe. La ética es una ciencia normativa, la ciencia del deber ser. La moral positiva nos da reglas de comportamiento y formas de vida atreves de las cuales tiende a realizar el hombre el valor de lo bueno.

LA PERSONA HUMANA

La persona es una individualidad sustancial dotada de razón y voluntad. La razón y la voluntad hacen referencia a la dignidad ontológica y moral de la persona en tanto que capaz de conocimiento y autodeterminación. La razón entrega a la persona la conciencia de sí misma y le permite trascenderse para adueñarse del mundo en un acto de conocimiento. La voluntad o facultad de querer da al hombre la capacidad de tender conscientemente hacia algo en vista de un fin.

El hombre es un ser libre; pero también es un ser obligado.

LO ETICO Y LO JURIDICO

Las normas éticas se convierten en jurídicas cuando adquieren relevancia especial para la convivencia. La moral tiende a lograr la perfección del hombre y el derecho de la convivencia. En el fondo el derecho es como lo decía del vecchio un mínimo ético (un mínimo ético), el indispensable para una convivencia justa y ordenada entre los hombres. El derecho hace bilaterales y concibe aquellas normas morales que tienen particular importancia para regir la convivencia humana.

ETICA PROFESIONAL

Las reglas de la moral y la ética en general; se refieren propiamente a una conducta moral y otras que,

tratan de velar por las conductas que se relacionan con el honor, el decoro, y la dignidad profesional.

Un juramento cuando recibimos el titulo que nos acredita para ejercer nuestra profesión (código de ética); un juramento es un acto solemne, un compromiso que obliga a una conducta futura. Desempeñar una profesión es ligarnos a ella por un eslabón de amor y como respuesta a una vocación que, desde el interior de nosotros mismos, nos dicta un proyecto existencial. Escoger una profesión es en el fondo elegir un destino.

LA VOCACIÓN DEL JURISTA

“La abogacía, decía Couture, es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia”. Una vocación es un llamado interior para escoger cierta actividad o estilo de vida. Es la resultante de combinar nuestras actitudes con los valores que deseamos realizar; cuando nuestras actitudes no corresponden a esos valores, abra una frustración y cuando tengamos aptitudes y no las apliquemos los valores abra un grave desperdicio de riqueza vital y hum ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.996.000+ documentos