ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA BANCARIO EN MEXICO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Sistema bancario en México

En el presente trabajo, se platicara de forma breve la participación de las instituciones financieras en México, así como el sistema bancario sus caídas, devaluaciones y resurrecciones, también se hablara de la participación de estos en la revolución, como fue resurgiendo el sistema bancario y de que manera las legislaciones contribuyeron en el proceso de insertar un sistema financiero en nuestro país.

A) Época precortesiana:

Procedimientos de moneda y crédito se efectúa a través del préstamo y venta a plazos.

Ya se efectuaban transacciones mercantiles basados en el trueque, dando valor a vienes diversos. Desde nuestros ancestros…

B) Época colonial (1521-1810):

En esta época solo se establecían intentos de instituciones bancarias, no es hasta que se establece el banco de Londres cuando obtienen un banco funcional, sin embargo las operaciones bancarias eran esencialmente cambios de dinero, giros, depósitos y diversas modalidades de préstamos.

Existían además otras que se especializaban en la materia como lo son el banco minero Avio y el banco de monte de piedad, uno de ellos se especializaba en el valor de los metales, y el otro fue el primero en emitir billetes. Este último tuvo tanta circulación que cuando México como estado necesito desplazarlo genero una gran problemática para utilizar su dinero y pagar a las personas que ya tenían los billetes del monte de piedad.

Otro problema de la época fueron las diferencias con las tasas de interés que manejaban ya que todas eran diferentes pero se respaldaban de la misma manera.

C) Época independiente (1810-1910):

En esta época las instituciones financieras eran poco estables y el gobierno tenia que interferir con cada una de ellas, a pesar de que fueran extranjeras o del sector privado, además sus tipos de cambio y comercio era deficiente y decaía de valor con facilidad y rapidez. El banco nacional de México crea un monopolio por parte del gobierno y siendo este el único capas de emitir billete y moneda, dando seguridad al país.

Con el paso del tiempo mas instituciones financieras adoptaron el modo de trabajo del banco nacional de México y posteriormente eran absorbidos por el mismo para conservar su monopolio, solo hasta cuando obtuvo completa estabilidad y ya así dejo participar a las demás instituciones de crédito y financieras.

D) Época revolucionaria:

En esta época el sistema bancario de México que do en ruinas gracias a la suspensión de créditos, al gasto de los recursos y reservas federales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com