Acontecimientos Sociales / SITUACION ECONOMICA EN GUATEMALA

SITUACION ECONOMICA EN GUATEMALA

Documentos de Investigación: SITUACION ECONOMICA EN GUATEMALA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  LITO  28 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 764   |   Páginas: 4
Views: 718

SITUACION DE POBREZA EN GUATEMALA.

Actualmente

La pobreza en Guatemala es grande y profunda y el país sufre de una grave desigualdad en la distribución del ingreso, los recursos y las oportunidades. Afortunadamente, Guatemala también tiene gran potencial para acelerar el crecimiento económico de amplia base y reducir la pobreza a través de l comercio, la integración regional y el turismo.

Pobreza y desigualdad

Aproximadamente 56% de los guatemaltecos (y 76% de los grupos indígenas) vivían en situación de pobreza en 2000 y un 16% vivían en situación de pobreza extrema. Los indicadores sociales del país con frecuencia son inferiores a los indicadores observados en países de ingreso per cápita más bajo. Por ejemplo, el promedio de escolaridad de la población adulta es de 5,4 años, mientras que entre la población indígena es de sólo 1,9 años. Los indicadores de salud, como la esperanza de vida y las tasas de mortalidad infantil y materna, son deficientes en comparación con los de otros países de ingreso medio y la tasa de malnutrición infantil es particularmente preocupante.

Crecimiento económico. Tras cuatro años de crecimiento per cápita negativo, el crecimiento del PIB real se recuperó de 2,7% en 2004 a 3,2% en 2005, a pesar del alto precio internacional del petróleo y el daño causado por la tormenta tropical Stan. Las proyecciones anuncian un crecimiento económico de 4,5% anual en 2006 y 2007, lo que refleja las mejoras en el entorno empresarial del país, el mayor crecimiento económico a nivel mundial, las bajas tasas de interés y el repunte de los precios del café.

Guatemala tiene un largo historial de gestión tributaria y monetaria responsable y su relación deuda pública-PIB es una de las más bajas de la región de América Latina y el Caribe. Además, el gobierno ha dado prioridad al fortalecimiento de la administración tributaria. Con todo, el relativamente bajo nivel de ingresos tributarios (aproximadamente 10% del PIB) que limita la inversión

pública en servicios sociales e infraestructura básica, los cuales son elementos cruciales para reducir la pobreza y mantener un crecimiento sostenido, aún es un problema clave en Guatemala.

Gobernabilidad e instituciones

El gobierno ha puesto énfasis en mejorar la gobernabilidad y la credibilidad de las instituciones del sector público. Se han emprendido acciones importantes para mejorar la transparencia a través de la puesta en marcha de un portal de adquisiciones públicas y la expansión del sistema de gestión de las finanzas públicas, tanto a nivel nacional como municipal. Se deberán mantener los esfuerzos para reducir la delincuencia y la violencia, combatir la corrupción, mejorar el entorno normativo y modernizar el sistema judicial con el fin de fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales y mejorar el clima para hacer negocios.

Asitencia del Banco Mundial a Guatemala

El Banco tiene una estrecha relación de trabajo con el Gobie ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos


Ensayos relacionados