ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Economica De Guatemala


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 5

Situación Económica del Estado de Guatemala

Este año hay elecciones generales en Guatemala.

Se tiene cierto temor con respecto a que ésta será una campaña política sumamente violenta, con la incursión de grupos que operan al margen de la ley, como los narcotraficantes, crimen organizado, etc.. La situación de violencia del país es crítica, con un promedio de más de 17 asesinatos diarios, lo que afecta el ánimo y por lo tanto la economía de los guatemaltecos. El gobierno actual, calificado por muchos como el peor gobierno en la historia reciente del país, no hace más que empeorar la situación, la corrupción gubernamental se ha vuelto grotesca y desvergonzada, y la falta de interés para combatir la violencia indigna a la mayoría de la población. Las elecciones están programadas para septiembre, y de ser necesario, una segunda vuelta en noviembre.

La situación no es muy favorable, el gobierno sigue tomando medidas populistas como subir el salario mínimo por decreto, despilfarrando el dinero de los impuestos que pagamos los guatemaltecos, reforzando un sistema benefactor y los "programas sociales", destinando para ello una cantidad de recursos enorme, la situación de endeudamiento es ridícula, y el déficit presupuestario compromete a las presentes y futuras generaciones. Éste gobierno ha adquirido deuda por un valor casi comparable al que lo hicieron en su conjunto los últimos 3 gobiernos.

Guatemala, “País de la Eterna Primavera”, y también caracterizado por sus grandes contrastes. Por un lado, según ciertas estadísticas que mencionan cosas curiosas, como por ejemplo que Guatemala es el segundo país con el mayor número de helicópteros per cápita (privados, por supuesto), después de Brasil. Por otro lado, una situación de pobreza extrema de una gran porción de la población resulta insultante desde cualquier punto de vista.

Sin embargo, a pesar de éstos contrastes, Guatemala sigue siendo un país sumamente estable en el ámbito económico. A veces parecemos ajenos a la situación económica mundial. Nos mantenemos alejados de los extremos, sin llegar a estar demasiado bien cuando la situación está bien en todo el mundo, y sin llegar a estar tan mal cuando la situación está al borde del colapso en el resto de países. Cuando la situación está bien crecemos un poco por arriba del crecimiento poblacional, y cuando está mal “crecemos” un poco por debajo de dicho crecimiento. Esto no es bueno, bajo ningún punto de vista. Lo ideal sería mantener un crecimiento sostenido por encima del crecimiento poblacional.

Efectos de la subida de precios en Guatemala

Este país se caracterizaba por ser productor de cereales tales como, distintas variedades de maíz, trigo y arroz, junto a verduras, hortalizas, etc. Sin embargo las políticas neoliberales que provocaron el desmantelamiento de sector publica agrícola dejando a su suerte a una gran cantidad de pequeños y medianos productores, que junto a las políticas de liberalización tales como los tratados de libre comercio, generando importación masiva de productos como el trigo, arroz y maíz para consumo animal, estos tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com