Acontecimientos Sociales / Salud Individual Y Colectiva

Salud Individual Y Colectiva

Ensayos: Salud Individual Y Colectiva
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.611.000+ documentos.

Enviado por:  jhonathan_ljn  03 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 1480   |   Páginas: 6
Views: 92

SALUD INDIVIDUAL Y SALUD COLECTIVA

El concepto de salud humana y su significado e implementación, deben ser de extrema importancia en cualquier sociedad. El acceso a la salud es un derecho inalienable del ser humano y su violación debería ser, en la práctica, fuertemente repudiada y penada.

La salud de la población hace en su esencia, a la ética, a la calidad de vida, al grado de desarrollo y a la viabilidad de esa población. El estado de la salud individual y colectiva en una sociedad condiciona de manera profunda e inevitable su desarrollo intelectual, económico, productivo y social de una población.

El concepto moderno de salud surge a partir de la concepción compleja y sistémica del ser humano como entidad psico-física y social y está representado por el estado en el cual el ser humano desempeña todas sus funciones, dentro de estos ámbitos, con normalidad. La salud se califica a partir del estado integral del cuerpo, la mente, las relaciones con los otros y la comunidad organizada y con el ambiente en su sentido más amplio. El desequilibrio funcional en una o varias de estas relaciones, en su intensidad y persistencia provocan el deterioro de la salud en distintos grados y acarrea, siempre, consecuencias individuales y colectivas (enfermedad).

El estado de la salud es un importante indicador del nivel de satisfacción de las necesidades básicas, representadas por el estado/calidad de: la alimentación, la cobertura médica, la vivienda, el trabajo, la educación y el ambiente. La imposibilidad de acceder a las necesidades básicas es sinónimo de deterioro de la salud y pronóstico de peligro y daño. A partir de ello se desprende que la comunidad organizada debe, en forma ineludible e indelegable, generar los mecanismos a través de los cuales se brinden las posibilidades del acceso a la salud a todo ser humano.

SALUD COLECTIVA:

Salud Colectiva es todo aquello que tiene que ver con el perfil de salud de la población, sus enfermedades más comunes, princi

pales causas de muerte y epidemias. En estos siete años, el Ministerio de Salud ha logrado avances importantes en esta materia.

José Mendoza, viceministro de Salud Colectiva, señaló parte de los logros alcanzados en este período: “La Revolución Bolivariana en este septenio ha logrado avances notables en materia de Salud Colectiva”, aseguró. Esto se debe, según Mendoza, al esfuerzo que se ha hecho para revertir el proceso privatizador adelantado en la Cuarta República.

El funcionario pasó a enumerar algunos de los logros en materia de Salud Colectiva en los últimos siete años. “Se redujo la mortalidad infantil y materna de 21 por mil en 1998 a 16 por mil en 2004. Se han distribuido a varios hospitales del país 150 incubadoras a través del convenio Argentina – Venezuela. En materia de inmunizaciones se ha ganado 10 puntos en cobertura. La cobertura actual es 85%, comparado con 70% de la Cuarta República”. Mendoza explica que en los últimos años se ha vacunado a más personas que en los 3 ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos