ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolos Patrios


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

SIMBOLOS PATRIOS

El decreto del 24 de Octubre de 1967 adicionaba al artículo 73 de la Constitución General de la Republica el reconocimiento al Congreso de la facultad para legislar sobre las características y uso de la bandera, escudo e himno nacionales. En virtud de esta atribución, la ley del 17 de Agosto de 1968 especifico las características de los símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos. El 24 de Febrero de 1983 se reglamento el culto a los símbolos patrios, y el 29 de Diciembre de ese mismo año se expidió el decreto que contiene la vigente ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales.

ESCUDO NACIONAL

El escudo nacional esta constituido por una águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas al nivel más alto que el penacho y ligeramente plegadas en actitud de combate, con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de esta en abanico natural. Posada en su garra izquierda sobre un nopal floreciendo que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar una serpiente curvada, de modo que armoniza con el conjunto. Varias pencas de nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel del lado opuesto, forman entre ambas un semicircuito inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el escudo nacional en colores naturales, corresponden a los de la bandera nacional.

HIMNO NACIONAL

Se adopto en 1854 tras un concurso. La música de debe a Jaime Nuno y la letra, a Francisco González Bocanegra (algunas estrofas fueron suprimidas dos años más tarde). Se declaró oficial en virtud de un decreto de la Secretaria de Educación Publica de 4 de Mayo de 1942, y se regulo su uso por la ley del 17 de Agosto de 1968.

El Himno Nacional Mexicano

Coro

Mexicanos, al grito de guerra

el acero aprestad y el bridon

y retiemble en sus centros la tierra

al sonoro rugir del cañón

y retiemble en sus centros la tierra

al sonoro rugir del cañón

I

Ciña ¡o patria! Tus sienes de oliva

de la paz el arcángel divino

que en el cielo tu eterno destino

por el dedo de dios se escribió.

Mas si osare un extraño enemigo

profanar con su planta tu suelo

piensa ¡oh patria querida! Que el cielo

un soldado en cada hijo te dio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com