ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicatos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES HISTORICOS.

Con el surgimiento de la Zona del Canal y dentro del marco de la construcción canalera se va gestando un importante sector trabajador en las áreas periféricas de la ciudad de Panamá y Colon. Así tenemos durante el primer periodo de la república tres conflictos o huelgas de importante trascendencia, a saber en 1916, 1919 y 1920. La última de estas, la de 1920, aglutina mayor fortaleza y unidad, siendo el germen de los primero e incipiente intentos de organización proletaria.

Así tenemos que desde 1921, con la influencia de grupos anarquistas y comunista emigrantes de Europa, se ira gestando la FEDERACIÓN OBRERA PANAMEÑA que a partir de 1923, desarrolla en su seno un ente de mediación denominado Oficina del Trabajo, y a su vez mantendría vínculos con el sindicalismo norteamericano (Asociated Federal Labour, AFL). Esta Federación estaba inspirada en el mutualismo y reunían en su seno a varias sociedades mutualistas laborales y logias de trabajadores de distintos sectores artesanales y proletarios. Debemos además resumir que dentro del área rural existirían también expresiones campesinas organizadas que luchan en el interior del país, sobre todo en la región atlántica, a lo que debemos incluir la gran huelga bananera de ese periodo.

En el seno del movimiento obrero panameño se gestan divisiones y criticas a la FEDERACIÓN OBRERA PANAMEÑA, que es calificada de amarillista y de que mantenía vínculos con sectores sindicales norteamericanos vinculados al “imperialismo”. Es así, cuando el 28 de diciembre de 1924 se aglutina el SINDICATO GENERAL DE TRABAJADORES, quienes tratan de dar una expresión organizativa y militantes a los núcleos obreros de la época. En este contexto se convoca a la marcha del 1 de mayo de 1925, con la participación de varios sectores laborales. Otra labor de importancia de este sindicato fue la organización de las LIGAS DE INQUILINOS Y DE LA SUBSISTENCIA, que desemboco con la Gran Huelga Inquilinaria de 1925 y la masacre de la intervención militar norteamericana. Después de estos acontecimientos sectores vinculados a este combativo Sindicato que pertenecían al llamado GRUPO COMUNISTA además de otros sectores que pertenecían a la antedicha Federación, son deportados del país, manteniéndose así incertidumbre en las filas laborales.

Luego de este repliegue en la lucha sindical se consigue la realización de una fusión de La Federación Obrera Panameña y el Sindicato General de Trabajadores, además de algunas fracciones campesinas organizadas, y se organiza la FEDERACIÓN SINDICAL DE OBREROS Y CAMPESINOS (1930), quienes trabajan en la clandestinidad y son perseguidos, lo que genera temores y prudencia en los sectores trabajadores de Panamá. Es de meridiana importancia destacar que ha partir de esta fecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com