ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobrepeso y obesidad infantil en Veracruz


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

Sobrepeso y obesidad infantil en Veracruz

Dheyma Itzel Avilés Domínguez

El sobre peso y la obesidad infantil se han vuelto una pandemia en la sociedad mexicana, es un problema grave que debe ser tratado, ya que en nuestros tiempos crece cada vez más rápido, afectando a un gran número de infantes. Si esta tendencia persiste, los niños desarrollaran enfermedades que arrastrarán hasta su vida adulta, ocasionándoles severos problemas de salud y disminuyendo considerablemente su calidad de vida, llegará el momento en que estos dos padecimientos sean las causas de más muertes en todo el país.

Cada día vemos a más personas con problemas de sobrepeso u obesidad en la calle, actualmente la sociedad se ha dedicado a proteger o normalizar todo tipo de condición física, sea buena o mala, pero ¿qué pasa cuando esto se convierte en un grave problema para la salud? Y aún más importante, ¿qué sucede cuando afecta a los niños?

Por lo mencionado anteriormente, el objetivo de este texto es dar a conocer las causas y consecuencias relacionadas con el sobrepeso y la obesidad infantil, la problemática que estas condiciones traen a nuestra sociedad, así mismo tratar de informar a la población mexicana acerca de este mundo en el que tantos pequeños sufren en nuestro estado.

La obesidad infantil y el sobrepeso son una enfermedad no transmisible que afecta además de los niños a los adolescentes. Se caracterizan por el aumento de peso cuando la ingestión calórica excede al gasto energético provocando un aumento en los depósitos de grasa corporal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT 2012), nuestro estado ocupa el primer lugar en obesidad infantil en todo el país. Se estima que, en Veracruz, el 12.5% de la población entre 5 y 11 años y el 17.8% de los adolescentes presentan obesidad.

Las causas básicas de la obesidad son consecuencia de la industrialización, mercadotecnia, malos hábitos alimenticios, ambiente social, problemas de salud, genética, estados de ánimo, sedentarismo, etc.

Nuestro estado se caracteriza por su diversidad gastronómica y muchos de estos platillos típicos no son del todo saludables.  Las personas tienden ingerir estos alimentos en exceso, por esto es normal llegar a una escuela primaria, revisar el menú de las cooperativas y encontrar todo tipo de platillos con un alto valor calórico ricos en grasa, masa y manteca. Abunda la comida chatarra como las papas fritas, galletas, dulces, chocolates, etc. Bebidas con mucho azúcar como los jugos y refrescos. En resumen, el entorno escolar esta promoviendo la obesidad al ofrecer a los niños, todo tipo de comidas que no son nutritivas.

La economía es un punto clave en la propagación de esta condición, en cualquier supermercado nos podemos encontrar con productos muy baratos que favorecen a la obesidad. Es mas accesible comprar un alimento con menor calidad nutritiva que uno saludable, como sucede en todos los cines, plazas comerciales, escuelas y lugares de recreación. La comida rápida ha disminuido sus precios patrocinando más su consumo.

En nuestro estado la obesidad aumenta la demanda de servicios de salud, por lo tanto, también afecta al desarrollo económico y social. Se invierte mucho dinero en hospitales que tratan este tipo de condiciones.

En una entrevista, la doctora Aracely Cruz Palacios, representante de la sociedad de metabolismo y corazón en Veracruz, advertía acerca del riesgo de esta situación que afecta a los infantes en nuestro estado:

“Cada vez hay más obesidad en niños, esto en el pasado no se veía. Antes los niños salían a jugar, ahora los niños se quedan encerrados en casa jugando videojuegos, entonces esto fomenta el sedentarismo y, por lo tanto, la obesidad”. (Andrade, 2018)

Hoy en día los niños ya no conviven en lugares abiertos, esto puede deberse a que no tienen espacio en sus hogares para jugar o a la inseguridad del entorno, ahora eligen estar sentados en la computadora por muchas horas acumulando calorías, prefieren ver la televisión o pasar el día viendo sus smartphones.

Gran variedad de publicidad y mercadotecnia, visual y auditiva que vemos a diario en diversos lugares, juegan un papel importante a la hora de las preferencias y gustos de las personas. La mayoría de los anuncios que tenemos en los espectaculares, carteles y comerciales de tv están relacionados con alimentos que promueven la obesidad, siendo los niños un blanco fácil para persuadirlos a consumir toda esta comida rápida.

Hay escuelas públicas, primarias y secundarias de Veracruz que carecen de lugares y equipo para que los niños y adolescentes puedan realizar actividad física y ejercicio. La falta de maestros capacitados también ha sido un factor importante en el aumento de peso de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com