ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia (Pedagogia Sistemica)


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 6

La pedagogía sistémica según (Olvera 2004) “es la interrelación del proceso de trabajo como persona de los maestros, el trabajo de los alumnos y la contextualización dentro de los ordenes del amor de ciertos contenidos curriculares a nivel educativo, con la necesaria integración de los padres dentro del proceso de educación”.

Entonces podemos decir que la pedagogía sistémica es ese proceso donde se debe integrar el trabajo de los maestros como personas, como es el trabajo de los alumnos con la integración de los padres para que tanto los educadores como los alumnos puedan llegar a desarrollarse a un nivel personal y emocional en el ámbito escolar. Este nuevo paradigma va directamente centrado en la participación de los padres en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, porque muchas veces en la actualidad ya no se muestra en muchas escuelas la integración de los padres solo ven la escuela como una institución que cuida a sus hijos mientras ellos trabajan o hacen otras cosas, inconscientemente con esta conducta le hacen un daño grave a sus hijos ya que con esa falta de integración, motivación o su poca importancia en la formación de sus hijos en el ámbito escolar, pueden llevar a sus hijos a una conducta agresiva o de rechazo a la escuela lo cual puede ser una perdida muy grande para el futuro de sus hijos.

Pero los maestros según este paradigma deberían trabajar más en su formación como persona porque como lo dice (PASTOR 2003). “Es crucial para este paradigma identificar, ordenar, y asentir las etapas de los procesos vitales y honrar la historia y los padres propios, solo asi podremos hacer lo mismo con nuestros alumnos”. Aquí pastor nos habla de identificar, ordenar y asentir los etapas porque basándose en el trabajo fenomenológico transgeneracional de Bert Hellinger que habla de que antes de educadores fueron alumnos y antes de padres hijos, esto parece que actualmente se ha olvidado en los que son educadores y padres porque parecen cometer los mismo errores de sus padres o profesores. Tomando en cuenta dicho pensamiento, los profesores deberían poner en práctica las herramientas que recomiendan para adoptar una actitud favorable para ser mejores educadores las cuales son:

Reconciliarse con la propia historia familiar y académica: Porque de esta manera el educador tiene la oportunidad de saber como impulsar la motivación en los trabajos de sus alumnos sabiendo muy bien que les hace bien y de que manera pueden sobrellevar a sus alumnos teniendo pleno conocimiento de su historia tanto familiar como académica porque tambien es importante a través de esa historia académica como mejorar el conocimiento o su manera de aprender.

“Honrar” y “Tomar” a las propias familias de origen y a los propios padres para propiciando contextos, a través de las actividades y los contenidos escolares para que tanto los alumnos como los padres tambien participen: Honrar es tomar a las familias tal y como son, sin discriminación o exclusión del medio escolar porque de alguna manera los docentes están vinculados a esas familias porque están formando a un ser en común que para el docente es su alumno, pero a la vez un hijo mas y el siendo hijo para sus padres tambien sus padres son sus primeros docentes y uno de los principales en su formación.

Tomar como dice Hellinger es “lo tomo como es”, este tomar es humilde: ya que aceptando a los padres tal como son, sin importar su situación socio-económica, raza o color solo asi podremos llegar a aceptarnos a nosotros mismos y llegando mas allá de cualquiera valoración “ni bueno ni malo”. (Hellinger Hovel 2000, pp. 123).

Asentir a la realidad tal y como es, adoptando una mirada amorosa, inclusiva, flexible y dirigida hacia delante, hacia la vida y las futuras generaciones. Con esta herramienta los docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com