ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TODO PROYECTO EDUCATIVO SE SUSTENTA EN UN PROYECTO DE SOCIEDAD.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 4

TODO PROYECTO EDUCATIVO SE SUSTENTA EN UN PROYECTO DE SOCIEDAD.

CONTINUAMOS REPENSANDO LA ESCUELA Y EN ELLA REFLEXIONAMOS SOBRE:

EDUCAR: consiste en formar a la persona, afirmar lo que es propio del hombre, como ser social e histórico, que se realiza con los otros, con el fin de capacitarlo para apropiarse críticamente del legado cultural, para enriquecerlo, mejorarlo, hacerlo evolucionar.

APRENDER: proceso de construcción activa y conjunta (pues se aprende en interacción con otros: pares y adultos) de significados por parte de sujeto que aprende, es decir, la relación entre lo que cada uno sabe y puede hacer con lo nuevo que debe aprender. En este proceso, se pone en juego, no sólo lo cognitivo, sino también, los afectos, los valores, las actitudes, los estados de ánimo, lo corporal.

ENSEÑAR: intervención activa del docente en la propuesta de situaciones de aprendizaje problematizadoras, que le permiten al niño adquirir nuevos saberes, partiendo de sus habilidades básicas, de sus esquemas conceptuales.

SUJETOS DE LA EDUCACIÓN:

El niño que hoy habita nuestras aulas, no es un “mero educando”, es una totalidad integrada, un sujeto que produce sentidos. Por cual es primordial contextualizarlo en este tiempo histórico, social y cultural en el que se desarrolla.

Contexto social, atravesado, por la presencia de los medios de comunicación, fundamentalmente la televisión, que desempeña un papel central en la vida de los niños: a veces como compensatoria de otras actividades lúdicas a las que no tienen acceso, otras permitiendo la incorporación de nuevos saberes, prácticas y aprendizajes, y en algunas ocasiones, cuando no hay control adulto con información, mensajes, escenas no acordes a su edad.

Contexto familiar, donde se ha naturalizado, la presencia de los padres en el hogar, por falta de trabajo, y en espera que “otros” resuelvan sus necesidades. O por el contrario, padres ausentes, por tener que trabajar demasiadas horas.

Pero es, también ubicarlo en una institución escolar y en una situación de aprendizaje sistemático, sujeto de derecho, y como tal debe ser escuchado y considerado en sus manifestaciones. Debe conocer sus deberes, y como tal debe participar en la conformación de normas de convivencia, aceptarlas e integrarlas a su vida.

Como docentes debemos facilitar las herramientas para que éste niño pueda integrarse a la sociedad, no como receptor pasivo, sino como sujeto activo, de su desarrollo educativo. Proveer de aprendizajes significativos que le permitan: pensar, hablar, observar, valorar, cuestionar, experimentar.

Aspiramos como docentes, a que puedan por medio de la educación aprender, lo que sus padres nunca aprendieron y a no perder los valores que generaciones anteriores respetaron.

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NIVEL INICIAL.

Se ofrecerán situaciones de enseñanza que promueva en los alumnos:

• Una concepción de Educación Física en orden a la cual las acciones corporales y motrices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com