ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Sobre El Espacio Urbano


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  1.824 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Cuando nos referimos al análisis espacial urbano en el contexto arquitectónico1 se debe tener en cuenta su objetivo que es el de conocer aquellos elementos del sistema medio ambiental, con propósito de diseño y de estudio, que son conformantes del espacio y que pueden ser motivo de mejoras, y que por sus valores de diseño sirven como ejemplo y lección, y que podrían ser tomados como referencia para un proyecto.

El paradigma central que orienta estas páginas es que la defensa de la ciudad se halla unida a la causa de la arquitectura por esto se requiere de análisis, para defender mejor a la ciudad, y este Interpretar la ciudad como una organización, demostrar su lógica, describir su estructura formal es lo que el análisis posibilita. El análisis urbano es la condición misma del proyecto. Condiciona el enunciado, el método, el lugar del proyecto. Suministra la materia sobre la que se realiza el proyecto, la delimita haciéndola consistente y dispone los mecanismos, la lógica concreta y el proceso de creación formal del proyecto. El análisis urbano permite definir el lugar del proyecto y conocer desde el nivel del lote la distribución que forma el tejido en donde se inicia la estructura jerárquica de la ciudad.

La estructura urbana

La comprensión de espacio urbano, prescindiendo de criterios estéticos, exige la consideración de todo tipo de espacio intermedio entre edificios. La definición geométrica de este espacio depende de las fachadas de las casas.

La polaridad espacio interior-espacio exterior se presenta conjuntamente. El espacio interior es el protegido contra las inclemencias del tiempo y es símbolo de privacidad; el espacio exterior es espacio de movimiento con zonas públicas, semi-públicas y privadas. Cualquier análisis estético corre el peligro de fracasar a causa de planteamientos subjetivos sobre el estilo. Las definiciones de estilo del espacio siempre se las identifica con el tipo de sociedad dominante en la época.

La siguiente sistematización nombra las formas básicas del espacio urbano en base a un determinado número de posibles variaciones y combinaciones. La calidad estética de un espacio urbano depende de estructuras detalladas siempre que presenten como característica la referencia a lo espacial.

La calle y la plaza son los 2 elementos básicos

En relación con los espacios interiores corresponden a los pasillos y habitaciones. Se distinguen únicamente las dimensiones de sus desarrollos y en la especificidad de sus características funcionales y de circulación.

La plaza

Es la primera creación humana de un espacio urbano. Permite un máximo de control público en el espacio interior, permitiendo una fácil accesibilidad para la defensa al tiempo que una mínima parte de superficie exterior a proteger.

Debido a su amplitud predispone a detenerse. Se convirtió muchas veces en portador de un contenido simbólico y se aplicó a la construcción de templos.

La vivienda con patio interior remendaba dicha forma espacial.

La calle

Organiza la distribución de terrenos y comunica cada una de las parcelas. Tiene un carácter más utilitario. Dada su estrechez crea un ambiente de tráfico y rapidez. La arquitectura solo se percibe de forma casual. La mayoría de las veces forma parte de una estructura reticulada. La variedad de espacios que resulta de dicha red es inagotable.

Funciones y características de espacios urbanos

Las actividades de una ciudad transcurren en zonas públicas y privadas. La alfombra de asfalto, básica para la circulación rodada, denomina aún la calle, aunque ya no responda al contenido que originalmente tenía el término.

En metrópolis como París, Roma o Berlín, la atmósfera sufría otro tipo de contaminación (excrementos de caballerías, fetidez de las aguas residuales y basuras no retirada). Se trata de un problema de higiene urbana, antiguo como la ciudad misma. La diferencia con la actualidad es que el carbono puede asfixiar al hombre.

El espacio de la plaza

Este tipo de espacio es el que mejor se adecua a la función residencia; en relación con la zona privada equivale al patio interior o al atrio. Con harta frecuencia se malinterpreta ideológicamente, bajo la temerosa consideración de que tales viviendas contribuyen a una forzada convivencia. Sin embargo, se puede constatar que, tras la desaparición del viejo concepto de “gran familia”, la idea de vivir en comunas gana progresivamente adeptos entre los jóvenes; ello nos hace pensar que muy probablemente, en un futuro próximo, concepciones del tipo “casa de vecindad” alcanzarán una vigencia social y generarán sus propios y adecuados modelos de construcción.

La valoración estética de los tipos de espacio es independiente, tanto de contenidos funcionales efímeros como de interpretaciones simbólicas o social históricas. No hay ningún motivo para que las formas de construcción, que a generaciones anteriores les sirvieron para vivir y actuar, hoy no pueden ser modelos para construcciones residenciales.

¿Qué funciones desempeña el espacio de la plaza? Las actividades comerciales (tipo cultural), de oficinas, lasa parroquiales, locales para la juventud, salas de teatro, cafés, bares, etc. Las plazas centrales son instalaciones donde se desarrollan actividades a lo largo de las 24 horas del día.

El espacio de la calle

En los barrios destinados a viviendas, el espacio de calle es una zona pública de movimiento y de juego.

El espacio callejero sólo puede funcionar cuando está integrado en un sistema ordenado en base a que la calle sea el lugar del movimiento peatonal.

Errores en la planificación:

* Cuando los inmuebles y viviendas no tiene acceso desde la calle se limita la actividad de la calle. Se produce una relación de conflictividad entre “espacio urbano interior” y “espacio urbano exterior”.

* Cuando los garajes y aparcamientos están dispuestos de tal forma que la circulación pendular coche-vivienda no requiere el espacio de la calle.

* Cuando los lugares destinados a juegos infantiles están situados en zonas apartadas.

* Cuando no puede invertirse dinero en zonas verdes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com