ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Contaminacion


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  2.044 Visitas

Página 1 de 7

CONTAMINACION EDAFICA.

Contaminación Edifica: Es la contaminación del suelo por sustancias extrañas a la composición del suelo en la zona de estudio ya sea por remoción interna de la corteza terrestre o por acumulación de sustancias exógenas al sitio contaminado. La contaminación edáfica se debe a que el suelo es cubierto de sustancias dañinas para la vida superficial y subterránea de la capacidad normal de soporte de la misma por unidad de área o volumen. La contaminación edáfica puede ser: Química, biológica, térmica, radiactiva y sónica.

En la contaminación edáfica química existe posibilidades de acumulación residual de sustancias en los tejidos corporales de los seres tanto de flora como de fauna por lo tanto hay una acumulación del o los agentes químicos en cada nivel trófico en la cadena alimenticia y los efectos más nocivos para el ser vivo que ocupa el nivel trófico mas alto de la cadena alimenticia o sea en la cúspide de la misma. Un ejemplo es algún químico muy contamínate de efecto residual cronológicamente prolongado que sea derramado a propósito o por accidente en alguna área vegetativa principalmente gramíneas y esta es consumida por cualquier ser vivo herbívoro. El animal herbívoro es depredado por un carnívoro y este a su vez por otro carnívoro hasta llegar tal vez al humano que se alimenta del animal carnívoro. Generalmente un carnívoro se alimenta de muchos animales y la acumulación del contamínate de cada uno de ellos pasa a los tejidos del cuerpo del ser humano como el ser ubicado en el nivel más alto de la cadena trófica. Estos contaminantes pueden provocar, según sea el tipo de agente químico, desde enfermedades gastro intestinales, infertilidad, aparición de tumores cancerígenos, ceguera, trastornos mentales, progenie con defectos congénitos y una serie de enfermedades ligadas a la acumulación del químico contaminante. El mejor control puede variar desde el control químico para neutralizar la acción del agente químico, limpieza mecánica del área y en casos extremos de que el control es económicamente casi imposible es el cierre de la zona de alto riesgo para el transito como para la vida humana como faunística y con un trato de zona restringida de prohibición para el tránsito, urbanización o cualquier otro uso de índole económico. En los niveles de contaminación Edifica química menos extremas están los que se dan por el uso de agroquímicos en cultivos anuales y perennes.

EJEMPLOS DE CONTAMINACION EDAFICA

1). Por Uso de Plaguicidas y Pesticidas

En la actualidad existe una gran demanda de productos alimenticios, es por ello que cada vez se requiere que los vegetales que se utilizan para la producción de alimentos no tenga ninguna clase de insectos o bichos; los agricultores y las empresas que se dedican a la producción de alimentos utilizan plaguicidas y pesticidas que actúan matando los insectos que pueden afectar al vegetal pero los químicos que tienen los plaguicidas y pesticidas se van en esos productos luego al hacer contacto con el ser humano produce enfermedades gastrointestinales.

2). Actividad Minera

En la explotación minera utilizan varios químicos que afectan el medio ambiente tanto en la flora como en la fauna, porque al manipular los suelos con ciertos químicos la vegetación que rodea dicha actividad va desapareciendo poco a poco y los animales que sobreviven gracias a que se alimentan de los vegetales se ven afectado enormemente.

CONTAMINACION ATMOSFERICA

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, bienes de cualquier naturaleza,1 así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

EJEMPLOS DE CONTAMINACION ATMOSFERICA

1). Expulsión de Gases Industriales

Las grandes industrias del mundo han tenido gran responsabilidad de la contaminación de nuestra atmosfera debido a que al estar operando estas grandes empresas es necesario utilizar grandes maquinas que producen ciertos gases que son dañinos para la naturaleza, el gas más frecuente entre las industrias es el Dióxido de Azufre.

2). Dióxido de Carbono a Través de Automóviles

En la actualidad el andar en automóvil ya no es un lujo sino una necesidad es por eso que muchas personas compran cada vez mas y mas automóviles en algunas ocasiones los autos que se compran son de segunda mano como se dice frecuentemente el problema es que por la ignorancia de muchas de las personas al no saber el daño que causa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com