ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social En Sectores Urbanos Y Rurales


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  4.666 Palabras (19 Páginas)  •  4.514 Visitas

Página 1 de 19

SERVICIO SOCIAL

EN EL

SECTOR RURAL

INDICE

Introducción

Sector rural

Características del sector rural

Metodología de trabajado social en la Zona rural ural

Los objetivos, valores y principios éticos del Trabajo Social

Valores y principios de la calidad

La intervención en Trabajo Social desde la calidad integrada

Panorama de las políticas sociales y pobreza en Chile

Consolidación de un sistema estatal de políticas sociales

Conclusión

Bibliografia

INTRODUCCIÓN

El siguiente Trabajo, está enfocado en presentar algunos alcances posibles sobre el Trabajo Social en el sector rural, para tener la oportunidad de reflexionar acerca del rol de nuestra intervención junto al protagonismo de los pobladores de la zona rural, pobladores que por años han luchado contra la pobreza y la marginalidad social, contra la tecnología, el desempleo, la falta de oportunidades, el acceso a la salud, vivienda y educación etc.

El sector rural ha sido uno de los mas abandonados por décadas, y que poco a poco se ido levantando y mejorando sus condiciones, gracias a la entereza de su componente humano, el acceso a la educación, la salud y la vivienda, adquiriendo conocimientos que le permiten acceder a los beneficios de estas políticas sociales creadas por el Estado, aunque estas aún siguen siendo deficientes.

Con este trabajo se pretende al menos dar a conocer la forma en la cual podemos intervenir y cuáles podrían ser las formulas para poder apoyar de mejor forma a las familias del sector rural.

SERVICIO SOCIAL Y RURALIDAD.

El espacio rural es el territorio no urbano de la superficie terrestre o parte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.

En cuanto a su concepción geográfica como paisaje, el paisaje rural estudiado por la geografía rural incluye también las zonas dedicadas a otros usos (residenciales, industriales, de transporte o de servicios). En los municipios clasificados previamente como rurales es atendido a criterios numéricos de población, se considera rural a toda población de menos de 2500 habitantes.

Aunque también se suele incluir como elemento del paisaje agrario el hábitat rural tradicional, sobre todo cuando es disperso.

El espacio rural, corresponde al sitio donde se desarrollan las actividades del campo y está constituido por los espacios agrícolas, de pastoreo, forestal, entre otros.

Vivir en el sector rural o en el campo es para muchos una vida más tranquila, sin ruidos, sin delincuencia, sin mayores complicaciones de convivencia vecinal, se está en constante contacto con la naturaleza, está ligado a la siembra y a la cosecha de distinto tipo de productos agrícolas.

El mundo rural hoy ya no es el de la miseria antigua, el de la pobreza, el analfabetismo, el abuso, la lejanía. La pobreza de ingresos se ha reducido de manera notable en la última década. Hoy todos tienen celular, televisión y viven a treinta minutos de sus trabajos, del consultorio, comercio o municipalidad. La mayor parte de sus ingresos son extraprediales y en dinero. Pero tampoco es aquel lugar bucólico y romántico de naturaleza impoluta y gente “confiada”: hoy en el mundo rural la gente es más desconfiada que en las grandes ciudades. Así, la antigua ruralidad cambia y se disuelve en una nueva relación entre las ciudades de tamaño intermedio y los campos, al punto de que hoy puede decirse sin riesgo de decir un absurdo que “lo rural hoy también es urbano”. Esto crea realidades inéditas, integrando a personas y actividades antes desconectadas, pero suscitando también nuevas formas de exclusión, la de aquellos que permanecen ligados a las explotaciones de supervivencia y aquellos que existen en los márgenes de los nuevos territorios.

El Informe sobre Desarrollo Humano Rural en Chile 2008 muestra que la ruralidad de hoy no constituye una forma de vida y una visión de mundo totalmente opuesta o excluyente de las formas de vida y visiones de mundo de la sociedad en general o de las urbano-metropolitanas. Hoy, la ruralidad y las grandes urbes constituyen dos líneas paralelas y conectadas de una misma

Historia: ni tan distintos, ni tan distantes. Pero tampoco idénticos: la ruralidad comparte con las grandes ciudades la visión positiva del progreso alcanzado, pero se separa de ellas en su visión del futuro.

La tecnología Ha sido parte importante de este cambio acercando al sector rural, con mayor información, los medios de comunicación son más expeditos, el transporte es más cercano a la gente, todo esto ha permitido que estos sectores tengan mayor conocimiento de distintas áreas, estén más informadas de sus derechos, centradas en mejorar la educación de sus hijos, esperando en ello sacarlos adelante “para que no sean ignorante como nosotros”, “nuestros padres se ocupaban sólo de que aprendiéramos a leer y de ahí a trabajar al campo”, dice la gran mayoría de las personas de estos sectores.

Aunque aún existen zonas de difícil acceso, las comunicaciones han permitido una relación con el mundo urbano de mayor fluidez. Se pretende con esto destacar que las zonas rurales no están ajenas a los procesos de globalización.

En Chile según el censo 2012 somos 16.634.475 habitantes de los cuales 2.638.000, son del sector rural, numero no menor de familias que habitan esta zona, llegando ser un 13,6% de la población, en ella se concentra también el mayor analfabetismo del País.

En la región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com