ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WikiLeaks: Guerra En Iraq


Enviado por   •  4 de Junio de 2011  •  5.079 Palabras (21 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 21

Introducción.

En el campo de las relaciones internacionales, dadas las peculiaridades características de este medio social, con escaso nivel de integración y frecuente recurso a la fuerza, el conflicto, bajo la forma de la guerra.

El Proyecto Michigan bajo la dirección de Singer y Small dio aportes estadísticos y cuantitativas y ha tenido éxito en el establecimiento teórico de algunas correlaciones significativas de la guerra. El estudio de las causas de la guerra ha ampliado su atención hacia la investigación de como empiezan y como terminan las guerras, buscando sobre todo la elaboración de modelos que permitan aprehender las situaciones de opción entre la continuación de la guerra o la negociación y la paz.

Es Deutsch quien de una forma u otra da un abreboca a lo que vendría a ser WikiLeaks mediante su proyecto que denomino red de comunicaciones; esta organización sin fines de lucro (WikiLeaks), que define su misión como: publicar en su Web material de significativa ética, política e histórica, manteniendo el anonimato de la fuente, para proveer una forma universal de revelar injusticias suprimidas o censuradas. El sitio Web que nació en 2006 y comenzó sus publicaciones en 2007, desclasificó una cantidad importante de documentos sobre gobiernos corruptos, intentos de asesinato, desastres ecológicos, etc. sin que nadie haya refutado hasta ahora la veracidad de esta información.

1) Fundamentos de la teoría de la comunicación.

Siguiendo a Celestino del Arenal, por teoría de las Comunicaciones debe entenderse el conjunto de enfoques que tratan de poner de manifiesto los aspectos políticos de las comunicaciones y el grado en que las mismas condicionan el comportamiento político y la propia evolución de la sociedad. Las comunicaciones serían el elemento que interconexión a los componentes del sistema.

El principal representante de esta teoría es Karl Deutsch, quien estudia las sociedades humanas a través de sus flujos de comunicaciones, cuya densidad nos revelará -según él- el grado de integración de una comunidad política y las posibilidades, como consecuencia, de fusión supranacional.

Este autor, al pretender realizar un estudio científico de la política -nacional e internacional-, se interesa por el papel de las comunicaciones en la realidad social en general y en la política internacional en particular. Considera el sistema político como una red de comunicaciones en la que la información tiene una especial importancia. Para él, las comunicaciones sociales constituyen el indicador del grado de integración de una colectividad. Además, el desarrollo de las comunicaciones en todos los órdenes -sea comunicación material o intelectual- refuerza la homogeneización de las sociedades, y va creando un sentimiento de nueva comunidad hacia la que se van transfiriendo lealtades.

Imagina Deutsch un momento futuro en el que se produciría una "aculturazación masiva" -perdida progresiva de rasgos idiosincrásicos locales en favor de una culturización general en nuevos valores y hábitos generales o globales propios de la nueva civilización tecnológica-. Seguidamente, los cambios estructurales de la tecnología, economía e instituciones sociales, podrían llevar a procesos de integración internacional creadoras de formas de comunidades internacionales y supranacionales, o incluso comunidad mundial, que alcanzasen -o superasen- los niveles de integración actuales de los Estados nación.

Al ver el planteamiento de Deutsch podemos observar que el proceso de integración internacional que implica una creciente homogeneización de los modos de vida y de las formas de organización, no es "ni natural ni espontáneo, sino que debe organizarse, fomentarse e inducirse". Claro esta que desde el momento de la creación de sus obras hasta ahora el entorno internacional se ha modificado así que para poner en practica estas ideas habría que adaptarlas para poder interpretar la realidad actual.

Por su parte, John Burton también utilizará el modelo de las comunicaciones para desarrollar una teoría general de las Relaciones Internacionales al considerar que este enfoque refleja mejor la naturaleza de la política mundial que el modelo para entonces tradicional; el de la política de poder.

Aunque el transaccionalismo fue objeto de duras críticas teóricas y metodológicas, especialmente en su perfil más alto, argumentando que las transacciones no crean la integración, sino que es ésta la que favorece y posibilita las transacciones, no parece una idea fantasiosa pensar que la comunicación produce procesos de acercamiento entre colectividades.

También se planteo en esta idea de la comunicación como factor importante en el ámbito de las Relaciones Internacionales la Modernización que planteaba que la persistencia de ciertos valores socioculturales tradicionales dificultaba la evolución la modernización y el desarrollo. En consecuencia, se sugería que era necesario abandonar tales valores, adoptando aquellos otros que promovieran el desarrollo. Se estimaba además la existencia de ciertos pre-requisitos; económicos, sociales y culturales, óptimos para el desarrollo político.

Este proceso de modernización podría verse acelerado gracias a la difusión de información a través de los medios de comunicación de masas. La comunicación se erigía como el gran difusor de ideas e información que propugnase el desarrollo nacional; el instrumento de penetración necesario para materializar los cambios radicales en unas estructuras sociales que obstaculizaban el desarrollo. Los medios tienen el papel de crear las pre-condiciones necesarias para el despegue económico hacia el desarrollo, convirtiéndose de forma natural en el agente de modernización por excelencia.

2) ¿Quién creo WikiLeaks?

WikiLeaks fue creado por un reportero e informático nacido en Australia llamado Julian Assange (fundador y director). Se dice que perteneció a un grupo de Hackers llamado Subversivos Internacionales, con el sobrenombre de Mendax, llego a ser encarcelado en 1991 por realizar delitos informáticos, fueron 24 cargos, fue puesto en libertad por buena conducta; se dedico a programar y fue promotor de softwars libres, experto en Haskell y Ocaml (Lenguajes de programación), creó un programa de cifrado que sirvió de base para TrueCrypt, colaboro en la creación de postgreSQL y participo como desarrollador en FreeBSD, escribió el primer escaner de puertos libre en 1995.

Se dedico a exclusivamente a estudiar física y matemática en la universidad Melbourne; en 2006

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (172.4 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com