ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Terrestres


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD EDUCATIVA

COLEGIO PARROQUIAL “SANTA TERESITA”

CATIA-CARACAS

ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA TIERRA

5TO AÑO-SECCION CS

Cambios Terrestres

Autor: Alejandro La Porta#4

Profesor: Jesús Bompart

Caracas, noviembre 2014

Agentes que Actúan en el Modelado Terrestre

• Agentes Externos

Los agentes geológicos externos actúan sobre la superficie terrestre dándole forma, es decir, modelándolo. Son los causantes de los cambios o las transformaciones de la superficie sólida del planeta. Los más importantes son: el agua, el hielo, el viento, la atmósfera y los seres vivos.

* Atmosféricos

Los atmosféricos son el viento, la temperatura, los rayos, los meteoritos.

- El Viento: El viento es responsable de la erosión eólica, proceso extremadamente lento, que se evidencia más en los climas áridos y semi-áridos, donde hay escasa vegetación: la superficie no está protegida, por eso el viento toma los sedimentos secos y sueltos y los transporta en función de su velocidad, hasta un lugar donde esta disminuye con las consecuente acumulación y formación de dunas.

Las dunas son los rasgos más comunes de la sedimentación eólica y pueden adoptar diferentes formas según su orientación con respecto al viento: la forma y la orientación sirven para clasificar las dunas que son transversales ( con crestas o lomas onduladas orientadas perpendicularmente respecto a la dirección del viento, tipo una parte de los Médanos de Coro, Venezuela); longitudinales ( lomas estrechas y alargadas en la dirección del viento, separadas por depresiones o corredores, presentes también en los Médanos); y las barcanas ( en forma de media luna con las puntas orientadas en la dirección del viento, son dunas aisladas y estas también se encuentran en los Médanos).

- La Temperatura: Provoca fuertes tensiones en las rocas, que lentamente se desintegran, En las rocas agrietadas, se deposita el rocío , las aguas fluviales y de lluvia que con el transcurrir del tiempo, expuestas a cambios de temperatura, provocan la lixiviación natural.

- Los Rayos: pueden provocar grandes incendios forestales, que dejan el terreno expuesto a la erosión.

2

- Los Meteoritos: producen grandes cráteres de impacto, y, en particular, en América (Canadá, EUA y México) se pueden observares algunos de los cráteres más grandes de la superficie terrestre (cuenca de Sudbury en Canadá y cráter de Chicxuluben la península de lo Yucatán en México).

* Hidrológicos

Por agentes hidrológicos se entiende el agua en sus diferentes manifestaciones: mar, ríos, lagos, glaciares y agua de lluvia. El agua es siempre el más importante agente exógeno del modelado terrestre; en el ciclo geológico, las operaciones que rebajan o destruyen el relieve terrestre se denominan denudación y esas son:

- Meteorización: Por meteorización se entiende la desagregación o alteración de las rocas por acción del agua, hielo (también las plantas son las responsables).

- Transporte: es el traslado de los materiales meteorizados por los ríos, mar, hielo (también por gravedad o por el viento).

- Erosión: se utiliza comúnmente como sinónimo de transporte porque es el resultado final de la meteorización y del transporte.

- Sedimentación: es la acumulación de los materiales transportados en el mar, lago, río o en llanuras, piedemontes y valles; los deltas, playas y dunas resultan de este proceso. Más especificadamente:

- Ríos: como agentes hidrológicos modifican el relieve con la sedimentación formando llanuras de inundación y deltas, con la erosión forman terrazas.

- Mar: Con la sedimentación forma playas, lagunas, tómbolos (estrechas lenguas de tierra que unen una isla a la tierra firme), y con la erosión acantilados, plataforma de abrasión (espacio llano situado al frente del acantilado por erosión del mismo), cuevas, arcos, agujas.

- Hielo: el hielo de los glaciares forma por sedimentación las morrenas (depósitos de materiales arrasados por el glacial) y por erosión circos (depresiones semi-circulares de paredes escarpadas), valles, estrías (rayaduras en las rocas), aristas (cresta agudas que separan dos circos vecinos) y picos piramidales.

3

Las aguas de lluvia ejercen una acción erosiva en la superficie y las que se infiltran en el terreno forman capas acuíferas, cavernas. Su acción es también disolvente con las rocas, especialmente con las rocas calizas y química transformando los materiales con los cuales viene en contacto.

* Biológicos

Los agentes biológicos son las plantas, los animales y todos los seres vivientes de nuestro planeta.

- Plantas: Las plantas, recubren la superficie y evitan la erosión del suelo, pero también, con sus raíces, son capaces de destruir las rocas, alterarlas con la ayuda del agua, extrayendo los minerales que ellas necesitan. De la lenta descomposición de las plantas se originan humus, turba, antracita etc.

- Animales: Algunos animales ejercen su acción destructiva en la superficie, especialmente los rumiantes y roedores. Otros como por ejemplo los corales, formando arrecifes, resguardan las islas de la acción de las olas del mar.

- Humanos: El ser humano es el agente biológico más importante por su acción destructiva a todos los niveles. Desde hace siglos es la principal causa de la deforestación de grandes zonas del planeta: se talaban los arboles para conseguir nuevos terrenos para la agricultura y utilizar las maderas para construcción de viviendas, barcos, o para la calefacción. Desde el siglo XIX su acción se ha vuelto más dañina, con el nacimiento de la industria que produce desechos contaminantes y por la explotación petrolera y de otros minerales.

• Agentes Internos

Los agentes endógenos son de tres tipos:

- Volcánicos: Los volcánicos son el magmatismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com