ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Terrestres


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  3.689 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El planeta Tierra, todos los segundos, horas y días de su existencia ha vivido grandes cambios que se encuentran inmersos en ese proceso de evolución. La Tierra nunca ha dejado de cambiar, siempre se encuentra en un proceso infinito de cambios, en la cual, se toman como referencias de cambio no meses ni años, sino millones de años como mínimo, para descubrir los cambios que ha vivido un sector del planeta.

Esto se produce porque la Tierra no se encuentra aislada como un conjunto de elementos unidos conformando la Tierra, sino que existen factores exteriores que contribuyeron a que la misma se formara en un inicio, para luego "reformarse" periódicamente. Estos procesos de cambios que han vivido nuestro planeta se deben a muchos factores, tanto producidos dentro de la estructura terráquea, como fuera de su ella. Este trabajo va a estar basado en esos factores.

Y entre los principales factores que encontramos externos a la Tierra, notamos a simple vista el agua y aire, de los océanos y de la atmósfera respectivamente. En el caso del agua, conseguimos que este recurso, cuya conformación molar de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, que conforman este elemento de efectos importantes en el cambio de la formación geológica de la Tierra.

El agua es considerada el elemento con mayor influencia en los cambios terrestres, pues sus efectos de disolución, además del torrente que tenga factor circunstancial, traen como consecuencia un desgaste mecánico de las rocas y conformación sólida de la Tierra. Además del agua, encontramos al aire, que por los vientos y la influencia de la presión atmosférica, humedad, precipitaciones, tienen una influencia, un poco menor que el agua, pero si importante, produciéndose el desgaste mecánico de origen eólico de la estructura terráquea, con una duración mucho mayor que el agua.

CAMBIOS TERRESTRES

La tierra es como un sistema dinámico que está sujeto a cambios, como consecuencia de causas naturales producidas por agentes externos o exógenos que actúan en la superficie terrestre por ejemplo la acción del viento que erosiona suelo y rocas y la acción de las aguas de lluvias que puede producir deslizamiento en terrenos inestables.

TIPOS DE CAMBIOS TERRESTRES

Agentes exógenos

Se producen por la acción de los agentes atmosféricos (como el viento, los cambios de temperatura, la lluvia y el hielo) sobre las rocas; es decir, estos procesos comprenden a aquellos que se originan en el exterior de la corteza terrestre. Incluyen cuatro tipos de fenómenos: la meteorización (descomposición y la desintegración de las rocas), la erosión (desgaste de los relieves), el transporte de los materiales erosionados y su acumulación o sedimentación en otras áreas.

1. Atmosféricos: a) Vientos

b) Temperatura

c) Humedad

1. Atmosféricos:

a) Vientos: ejerce simultáneamente una labor de transporte, otra erosiva y una acción de desgaste.

b) Temperatura: es uno de los agentes más eficaces de la descomposición de las rocas, especialmente en climas desérticos o de alta montaña, donde la variación de temperatura es considerable. Con la misma facilidad con que el material rocoso acepta el calor del sol lo pierde por la radiación del atardecer.

c) Humedad: el vapor de agua o el rocío penetran en las fisuras y grietas superficiales de las rocas y, en presencia del oxígeno y anhídrido carbónico del aire atmosférico, ejerce una acción química, que conduce a la descamación y exfoliación de las rocas.

2. Hidrológicos: a) Aguas pluviales

b) Aguas fluviales

c) Aguas marinas

d) Aguas congeladas

2. Hidrológicos:

a) Aguas pluviales: la cantidad de agua que se produce anualmente causa una acción disolvente y química que actúa como agente de meteorización; y por su acción mecánica, actúa luego como agente principal de transporte arrastrando los productos de la meteorización a nuevos emplazamientos.

b) Aguas fluviales: cuando las aguas de lluvia son encausadas progresivamente por los accidentes de terreno, discurren por causes cada vez más estables, y se inicia una red fluvial formada por torrentes (es un curso de agua de escasa longitud y fuerte pendiente) y ríos (posee una circulación más constante que la del torrente) y causan casi las mismas consecuencias que las aguas pluviales pero de manera más lenta.

c) Aguas marinas: el mar ejerce en las costas una acción erosiva y abrasiva. La fuerza de las olas puede variar entre unos 3000 kg/m2 en tiempos normales a unos 30.000 kg/m2 en tiempos de tormenta. El efecto de succión de las olas, en su retirada, es aún mayor que el del choque en su llegada; pues el aire, comprimido por la ola, en la resaca se expande súbitamente con fuerza explosiva arrancando partes de la roca o aspirando bloques enteros.

d) Aguas congeladas: éstas se presentan en 2 modalidades, los casquetes polares, los cuales son masas de hielo que se extienden hasta el mar, llegan a fragmentarse con frecuencia en gigantescos témpanos que se internan en el mar llamados “icebergs” arrastrando rocas erosionándolas con su movimiento y su gran magnitud; y los glaciares de montaña, que se inician en una zona alta donde se va acumulando la nieve año tras año hasta descender por los valles, a veces hasta kilómetros, y a lo último, en zonas menos frías se resuelve en un torrente de agua, esto posee una intensa acción abrasiva sobre el fondo y los bordes rocosos del valle produciendo grietas.

3. Biológicos: a) Animales

b) Plantas

c) El hombre

3. Biológicos:

a) Animales: ejercen escasa influencia en el ambiente terrestre, pero contribuyen a modificar sensiblemente el medio marino. En los fondos oceánicos existen depósitos inmensamente grandes de caparazones y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com