Biografías / Marco Contextual

Marco Contextual

Documentos de Investigación: Marco Contextual
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.045.000+ documentos.

Enviado por:  estheresiv  09 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 2501   |   Páginas: 11
Views: 307

MARCO CONTEXTUAL

MONOGRAFIA DE LA POBLACION DE EL CAMARON HUAUTEPEC.

UBICACIÓN GEOGRAFICA.

La comunidad del Camarón, se sitúa al norte de la capital del estado, colinda al norte con el municipio de San José Tenango, al oeste con Huautla de Jiménez, al sur con Mazatlán Villa de Flores, al suroeste con el municipio de Chiquihuitlan y al este con San Juan Coatzospan.

Esta población pertenece al municipio de San Miguel Huautepec, formando así una extensión territorial de aproximadamente 17,000 m2 cuadrados, ( datos proporcionados por el comisariado de bienes comunales)1, compartiendo en ella seis congregaciones, Agua de Tinta, Llano Platanal, Llano Aguacatal, Agua Colorada, Agua Evangelista, Agua Borrego y como única agencia reconocida la del Camarón. Es importante citar que desde hace aproximadamente 50 años los límites territoriales de la comunidad en la parte suroeste se encuentran en conflicto con la colindancia con el municipio de San Juan Coatzospan, en los paraderos conocidos como Cerro Estrella y Siete Varas, hasta en estos momentos sigue sin resolverse ya que los mandatarios locales y estatales no le dan la importancia necesaria por distintos motivos que puedan afectar a dichas poblaciones. El Camarón cuenta con una población aproximada de 1500 habitantes (datos proporcionados por INEGI 2010.), de las cuales en su mayoría , casi el 65% son mujeres, realzando también que esta localidad presenta en su totalidad a una sociedad joven.

CLIMA

El clima prevaleciente durante casi todo el año en la comunidad es semiárido húmedo, con lluvias tropicales en los meses de mayo, junio, julio, agosto y parte de septiembre, de ahí en los meses venideros cambia a frio con algunas heladas en las partes altas del municipio y en los llanos, principalmente en el mes de diciembre y enero, en los meses de febrero, marzo, abril y parte de mayo el calor en ocasiones se vuelve sofocante y el escaseo de agua es inminente. La precipitación de lluvia

s en la región fluctúa entre los 1,500 a 3,000 milímetros de agua por año, ocasionalmente el municipio es cubierto por grandes mantos de neblina, inesperadamente fluyen por el norte, sobretodo del estado de Veracruz, por la altura de la sierra madre occidental y los ciclones y huracanes que se forman sobre el golfo de México. El clima oscila en los días calurosos entre los 30 grados centígrados como máximo y llegando a descender hasta los 05 grados en la estación invernal (datos proporcionados por termómetro ambiental del Sr. Alfredo Gallardo). Por el cambio climatológico inminente la población sufre de grandes temporadas secas , atrasando las lluvias que sirven para irrigar los cultivos de temporal, pero en ocasiones estas lluvias se vuelven tropicales y afectan directamente en la economía del jornalero que se sustenta principalmente en su fuerza de trabajo en los terrenos a barbechar.

VEGETACION

La vegetación nativa está constituida principalmente de coníferas (encino, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.045.000+ documentos