ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorizantes


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  1.973 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Todas las teorías desde que Florence Nghtingale, conocida como la matriarca de la enfermería propuso que se tuvieran mas cuidados que para nuestra actualidad son cuidados muy fáciles de hacer e indispensable, aunque para su tiempo de ella eran algo difíciles en especial la higiene que deberían de tener para que los pacientes se restablecieran y no adquirieran más infecciones de las que ya tenían.En la actualidad la enfermería se ha reforzado gracias a las teorías y postulados, la atención que se le brinda al paciente cada década y cada año va mejorando aplicando estas teorías, puesto que todos los postulados trata sobre el metaparadigma que se debe de tener definiendo así cada aspecto, enfermería, salud, persona y entorno.

Dorothea Orem

0rem nació en Baltimore, y se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl Se graduó en 1930. Dentro de su trayectoria como teorista no influyó ninguna enfermera más que otra, sino que fue el conjunto de todas con las que había tenido contacto, y la experiencia de las mismas lo que le sirvió de fuente teórica.Dorothea Orem (1914-2007) es una enfermera que enfatiza que ningún autor en particular ha influenciado su modelo, pero manifiesta haberse sentido inspirada(como Santa Teresa) por varias teorizadoras de la enfermería. Ha descrito la Teoría General del Auto cuidado. Dicha teoría consta de tres teorías relacionadas: la del Auto cuidado, la del déficit de auto cuidado y la de sistemas de enfermería. Uno de los constructos que describe esta teoría es el del Auto cuidado. Los cuidados enfermeros representan un servicio especializado que se distingue de los otros servicios de salud ofrecidos porque está centrado sobre las personas que tienen incapacidades para ejercer el auto cuidado. La enfermera completa los déficit de autocuidado causados por la diferencia que se plantean entre las necesidades de autocuidado y las actividades realizadas por la persona.

Dorothy Johnson

Dorothy E. Johnson nació el 21 de agosto de 1919 se graduó en Artes en la Armstrong Junior College, en Savannah, Georgia, en 1938 a la edad de 19 años, y se recibe como enfermera titulada a los 23 años de edad en la Universidad de Vanderbilt de Nashville; realiza una maestría por la universidad de Harvard en Boston en el año 1942 a la edad de 29 años.

Teórica de enfermería que desarrolló un modelo de sistemas de comportamiento resentado en Conceptual Models for Nursing Practice (Riehl and Roy, eds., 1973). La teoría de Johnson se aplica a dos componentes principales: el paciente y la enfermería. El paciente representa un sistema de comportamiento con siete subsistemas interrelacionados. Cada subsistema tiene requerimientos estructurales y funcionales. Los elementos estructurales incluyen: impulso u objetivo, predisposición a actuar, elección, alternativas para la acción y conducta. El subsistema adhesión-afiliación forma la base de toda la organización social. El subsistema de dependencia promueve el comportamiento de ayuda. Los subsistemas biológico (ingestivo y eliminativo) y sexual tienen que ver con las funciones sociales y psicológicas, y asimismo con consideraciones biológicas. La función del subsistema de logro es el intento de manipular el entorno. Las funciones del subsistema intervencionista son la protección y la preservación. Johnson consideraba que los problemas en enfermería son causados por perturbaciones en la estructura o las funciones de los subsistemas o del sistema. Su teoría de los sistemas de comportamiento proporciona un marco conceptual para la educación, la práctica y la investigación en enfermería.

Martha Rogers

Nació en 1914 en Dallas, Texas, recibió su diploma de enfermería en 1936. La primera actividad profesional de Rogers se desarrolló en la sanidad pública rural en Michigan.La función de la enfermería la define como ciencia humanitaria y arte. Sus actividades irán encaminadas hacia el mantenimiento y promoción de la salud, prevención de las enfermedades y rehabilitación de enfermos e incapacitados; para ello se intervendrá sobre la totalidad del hombre, grupo y entorno.Considera al hombre como todo un ser unificado que posee integridad propia y que manifiesta características que son más que la suma de sus partes y distintas de ellas al estar integrado en el entorno.Su modelo se basa en la concepción del hombre como : ser unitario, ser abierto, ser unidireccional, sus patrones y organización, los sentimientos y el pensamiento.

Las Bases teóricas que influyeron en su modelo fueron :

o Teoría de los Sistemas.

o Teoría física: Electrodinamismo.

La Función de la Enfermería la define como ciencia humanitaria y arte. Sus actividades irán encaminadas hacia el mantenimiento y promoción de la Salud, prevención de las enfermedades y rehabilitación de enfermos e incapacitados. Para ello se intervendrá sobre la totalidad del hombre, grupo y entorno.

Imogene King

Imogene King se diplomó en enfermería en el st. John´s Hospital Nursing en 1945, de enfermera de consulta, de escuela, como instructora de enfermería médico-quirúrgica; obtuvo el grado de Doctora en Educación por la Escuela de profesores de la Universidad de Columbia, escribió el libro Toward a theory for Nursing afirma que en última instancia es necesaria, una representación sistemática de la enfermería para desarrollar una ciencia que poder asociar a un siglo o más de arte en el día a día del mundo de la enfermería.

La teoría de King se concentra en las fases de planificación y aplicación del proceso de enfermería. El dúo enfermero/ a paciente interacciona, establece objetivos de mutuo acuerdo, estudia la manera de alcanzarlos, realiza transacciones y alcanza los objetivos; se concentra en todos las acciones del proceso de enfermería valoración, planificación, aplicación, evaluación. Dentro de su teoría ella firma que es la única que a proporcionado una teoría en la que se incluye las decisiones, las alternativas, la participación de todos los individuos en la toma de decisiones y que trata específicamente sobre los resultados de los cuidados de enfermería. Su teoría se basa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com