ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aqui Y Alla


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

La historia de los niños caldeos en la secuencia de la Asamblea en la catedral Uspensky:

Tras la secuencia de la ejecución de los boyardos Kolisevich -tres de ellos, parientes del metropolitano- y de la posterior secuencia en la que los boyardos y la Iglesia católica ortodoxa rusa juran sobre los cuerpos de los Kolisevich dominar al zar, humillarlo y aplastarlo con dicha institución, viene la secuencia de la asamblea en la catedral Uspensky en la que los boyardos y la corporación eclesiástica llevarán a cabo tal propósito.

En dicha secuencia hay un amplia cita a la narración bíblica de los niños caldeos y el horno ardiente (Daniel, 3, 19). En la trama de la cinta, esta obra dentro de la obra está destinada a poner a Iván de rodillas y a humillarlo. Antes de discutir y exponer la escena en particular, aquí propondré relaciones intertextuales, en su modalidad de cita, es decir, como forma literal y explícita.

En la escena se colocan una plataforma y un horno en el sitio en el que Iván fue coronado; allí son llevados los tres niños caldeos.

Un niño pregunta a su madre, ¿qué es el horno ardiente?

A su lado está Efrosinia Stariskaya. Esta le explica: El misterio caldeo cuenta cómo un ángel de dios salvo a tres jóvenes, Anasías, Azarías y Misael -vivos e ilesos- del horno ardiente caldeo. Y quien los había arrojado al horno ardiente fue el rey Nabucodonosor.

El zar entra en la catedral.

El metropolitano Felipe se adelanta a recibir al zar, quien viene custodiado por la oprichnina.

Se detiene junto al horno.

Los tres niños cantan: ¿Por qué, entonces, caldeos sin vergüenza, servís al zar inicuo?

¿Por qué, entonces, caldeos diabólicos, disfrutáis de un zar satánico, un déspota, un torturador?

El zar se detiene, escucha con asombro esas palabras, continúa como si no hubiera escuchado. Se aproxima al metropolitano para pedir su bendición y éste se vuelve. Tres veces se inclina Iván, tres veces se niega el metropolitano.

Los ángeles cantan: Ahora veréis el milagro: el señor de la tierra será aplastado por el señor de los cielos.

Desde la altura del púlpito el metropolitano ataca al zar. Igual que Nabucodonosor, Iván, tú quemas a los tuyos en el fuego. Pero un ángel con su espada bajará y los rescatará de las profundidades. Un niño pregunta si Iván es el perverso Nabucodonosor -le interpela.

Iván alza su brazo hacia la cúpula.

Allí, colgado por una cuerda desde un candelabro, oscila un gigantesco ángel de pergamino.

¡Inclínate ante la iglesia, Iván, y sométete! Elimina a la oprichnina,14 antes de que sea demasiado tarde -exige el metropolitano (obispo de Moscú).

Mediante un gesto inesperado, Iván

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com